SIGUE PRESO.- El imputado podría ser condenado a más de trece años de cárcel por cuatro delitos que persigue el Ministerio Público de San Felipe, considerado un peligro para la sociedad.SIGUE PRESO.- El imputado podría ser condenado a más de trece años de cárcel por cuatro delitos que persigue el Ministerio Público de San Felipe, considerado un peligro para la sociedad.
SIGUE PRESO.- El imputado podría ser condenado a más de trece años de cárcel por cuatro delitos que persigue el Ministerio Público de San Felipe, considerado un peligro para la sociedad.
SIGUE PRESO.- El imputado podría ser condenado a más de trece años de cárcel por cuatro delitos que persigue el Ministerio Público de San Felipe, considerado un peligro para la sociedad.

En horas de la tarde de ayer lunes, se dio inicio al esperado juicio de Julio Enrique León Klein, apodado ‘El loco Klein’, en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, arriesgando una condena de más de trece años de presidio por cuatro delitos, entre ellos un homicidio que persigue el Ministerio Público.

LOS CARGOS

Como se recordará, este peligroso hombre se encontraba prófugo de la justicia desde el 20 de mayo del 2013, sindicado como el autor del homicidio de Hernán Alberto Saavedra Olivares, de 45 años, cuando a eso de las 22:00 horas el imputado ingresó clandestinamente hasta la vivienda de la víctima, ubicada en la Población Chorrillos de la comuna de Llay Llay.

En esos precisos momentos se encontraba además en el interior su ex-pareja Jocelyn Muñoz Gaete, de 21 años de edad enfrascándose una escena de celos, en el altercado León Klein orienta toda su ira en contra de Saavedra, a quien atacó con un destornillador propinándole cerca de 15 heridas que le provocaron su muerte.

Durante el enfrentamiento debió intervenir la madre de la víctima, quien fue alcanzada por una estocada en uno de sus hombros. Tras el cometido ‘El loco Klein’ huyó del lugar en dirección desconocida, siendo intensamente buscado por ambas Policías en la región y el país.

AMPLIO HISTORIAL

En octubre del año 2008, Julio León Klein fue condenado por la justicia por Homicidio frustrado, Amenazas y Lesiones menos graves, tras hacer estallar cartuchos de dinamita sobre la vivienda que habitaba su pareja y el pequeño hijos en común quienes afortunadamente salvaron sus vidas. Otros antecedentes que figuran en su historial dan cuenta de otro intento de homicidio contra la misma mujer, cuando intentó descuartizarla viva con una sierra. Según la investigación de la Policía, el imputado colocó un plástico en el piso de la casa para evitar las salpicaduras de sangre. Sin embargo de igual forma apuñaló a su pareja con un cuchillo cuando sus planes no resultaron como los había planeado.

En aquel entonces cuando se dieron a conocer estos hechos por la prensa, generó conmoción entre la comunidad en especial en la comuna de Llay Lay por la peligrosidad de este sujeto que actuaba a sangre fría. Asimismo la mujer cansada de estos brutales ataques decidió irse a vivir en otra localidad junto a su hijo, mientras sus padres estaban armados tras una eventual irrupción de León Klein.

MUY PELIGROSO

No obstante el pánico, retornó cuando el imputado habría cometido el crimen el año 2013 manteniéndose prófugo de ambas Policías que lo buscaban por todas las comunas del Aconcagua. Sin embargo, tras las diligencias de la Policía de Investigaciones, por tratarse de un sujeto absolutamente peligroso, utilizaron disfraces para lograr su captura, que rindió frutos en la provincia de Quillota, lugar que conocía el imputado debido a que mantuvo relaciones sentimentales con una ex-pareja en dicho lugar.

El operativo se orientó hacia la comuna de Nogales, cuando la Policía civil mantenía la certeza que el imputado estaba oculto al interior de un cementerio pernoctando a un costado de un estero, desplegándose un cierre de vigilancia extrema desde los cerros de esa zona resguardando no ser visto por este sujeto quien dormía en un nicho del mismo cementerio.

Los detectives utilizaron disfraces de trabajadores y asistentes para no despertar sospechas del imputado cuando sus pasos estaban siendo observados hasta que abandonó el Camposanto, logrando su detención en la vía pública.

PEDIDO FISCAL

Posteriormente Julio León Klein fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe, siendo formalizado por la fiscalía por Homicidio; Lesiones leves; Lesiones menos graves y Violación de morada, quedando por orden del juez en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas Uepi del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, durante la investigación que se extendió cerca de un año.

Durante el acto de apertura del juicio oral el Fiscal Osvaldo Basso requirió ante la terna de jueces una pena de trece años por el Homicidio Simple de Hernán Saavedra; 540 días por Lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar contra Jocelyn Muñoz; 540 días por Violación de domicilio de Silvia Olivares y cuatro unidades tributarias mensuales por las Lesiones leves contra la misma víctima antes mencionada.

No obstante, la Defensa alegará una Imputabilidad disminuida, que será debatida en tribunal con la presencia de especialistas de la salud mental, testigos, personal policial y las víctimas para el esclarecimiento de los hechos descritos durante el curso de esta semana.

Pablo Salinas Saldías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.