CACHO DE CHICHA.- El Alcalde Patricio Freire; el Gobernador Eduardo León y demás autoridades presentes, degustaron del tradicional cacho de chicha.
Todo el mundo se lanzó a las calles en nuestra provincia y especialmente en la Población 21 de Mayo de San Felipe, para celebrar alegremente el Día de las Glorias Navales, que es nuestra efeméride en conmemoración al Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la Corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del Capitán Miguel Grau Seminario.
Es por ello que las cámaras de Diario El Trabajo viajaron al lugar de los desfiles para compartir con nuestros lectores una reseña gráfica sobre las actividades propias de esa fecha tan importante para nuestra historia patria.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
NUESTRO ORFEÓN.- El Orfeón Municipal de San Felipe también se llevó los aplausos de los presentes, cuando desfilaron y alegraron las calles de la Población 21 de Mayo.
PEQUEÑA ARMADA.- Estos pequeñitos desfilaron con su uniforme de la Armada de Chile, sólo el tiempo nos dirá si llegan a enlistarse en el futuro para prestar servicio.
ALEGRÍA SIN LÍMITES.- Y las más pequeñitas, también disfrutaron sus primeras experiencias en público, pues para alegrar a los presentes no hubo límite de edades.
VIVA LA CUECA.- Los amantes de nuestro baile nacional alegraron con sus pié de cueca, cada esquina de la población por donde desfilaron y bailaron.
PEQUES Y GRANDES.- Profesoras y sus alumnos se lucieron como todos los años, durante esta significativa ceremonia de todos los chilenos.
APLAUSOS PARA ELLA.- Esta pequeñita de segura que será, si se lo propone, una digna oficial de Carabineros, pues su postura refleja el orgullo que ella siente desfilando ante las autoridades.
LOS PROTAGONISTAS.- Estos pequeñitos presentaron su visión de lo que pasó aquel 21 de mayo de 1879 en Iquique.
CHICA FRESCA.- Honrando nuestras tradiciones campesinas, este imponente huaso ofrece la tradicional chica a oficiales de Carabineros.
DANDO EJEMPLO.- Profesores y directores de las escuelas sanfelipeñas dijeron ‘Presente’ durante las celebraciones de nuestras Glorias Navales.
NUESTROS HUASOS.- El Club de Huasos Bellavista, fundado hace 45 años, cabalgaron con hidalguía y gran elegancia ante las autoridades regionales.
MARCHANDO CON ORGULLO.- Directores de escuelas y sus alumnos marcharon con orgullo por las céntricas calles de la 21 de Mayo.
EMPANADITAS CALIENTES.- Representantes de nuestras fuerzas navales disfrutaron alegremente de las ricas empanadas ofrecidas por las encargadas de prepararlas.