Presidente Comunal de la Democracia Cristiana de Putaendo, Julio Zegers Mena.Presidente Comunal de la Democracia Cristiana de Putaendo, Julio Zegers Mena.
Presidente Comunal de la Democracia Cristiana de Putaendo, Julio Zegers Mena.
Presidente Comunal de la Democracia Cristiana de Putaendo, Julio Zegers Mena.

PUTAENDO.- El Presidente Comunal de la Democracia Cristiana de Putaendo, Julio Zegers Mena, señaló que el actual asesor comunicacional del Servicio de Salud Aconcagua, el periodista Sergio Espinoza, debe dar explicaciones por los hechos investigados por la Contraloría, cuando fue director del Cesfam de Calle Larga y que hoy también son investigados por la Fiscalía de Los Andes, por lo que cuestionó públicamente su nombramiento en el Servicio de Salud Aconcagua.

Zegers manifestó que con la única intención de transparentar la información que la comunidad debe saber, sobre todo cuando se trata de nombramientos políticos como es el caso que hoy cumple Sergio Espinoza, le parece lo más sensato que él se refiera a la investigación que la Contraloría General de la República resolvió el año 2013 cuando Espinoza fue Director del Cesfam de Calle Larga, cargo que ocupó por designación directa del alcalde de esa comuna.

El dirigente demócrata-cristiano dijo que Sergio Espinoza primero fue nombrado en forma directa y no por concurso público, cobró por concepto de horas extras durante catorce meses casi $5.000.000, luego que no marcara tarjeta de salida por más de un año, además indicó que en su rol como director, contrató a varias personas a las cuales se les pagó con dineros provenientes de atenciones que nunca se concretaron, y lo más grave, mientras recibía el sueldo como Director del Cesfam de Calle Larga, paralelamente recibía otro sueldo como Asesor de Prensa del Diputado Marco Antonio Núñez, lo que calificó como inaceptable.

Zegers expresó que la Contraloría investigó y cuestionó estos hechos que incluso llevaron al Alcalde de Calle Larga a poner término al contrato que tenía Sergio Espinoza y que por la gravedad de los hechos incluso la municipalidad denunció todos estos hechos a la fiscalía en mayo de 2013.

Zegers aseguró que todos estos antecedentes son públicos y el detalle de la acuciosa investigación llevada adelante por Contraloría es indesmentible, y dijo que su intención es que los nombramientos políticos en cargos relevantes sean transparentes, pues a su juicio mientras la justicia no entregue su veredicto, es poco ético que Sergio Espinoza ocupe el cargo de asesor de prensa en el Servicio de Salud Aconcagua.

LOS ANTECEDENTES

Todo partió mal con la contratación de Espinoza (PPD) en el municipio de Calle Larga, donde el Alcalde Nelson Venegas (PPD) lo contrató saltándose el procedimiento legal que corresponde para colocarlo en el cargo, esto es, «ser proveído a través de un concurso público en conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, lo que jamás ocurrió».

También el organismo de Control se pronunció sobre la ilegalidad de prestar servicios para el Municipio de Calle Larga y al mismo tiempo trabajar como asesor del Diputado Marco Antonio Núñez (PPD), señalando mediante el oficio N° 8.171, del 2 de julio de 2013 que: «Don Sergio Espinoza Cuevas al haber suscrito un contrato de trabajo con la Cámara de Diputados, transgredió la prohibición contemplada en el artículo 84 de la ley N° 18.883, sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Enseguida, en este mismo sentido, se manifestó que conforme lo previsto en los artículos 13 y 33, ambos de la citada Ley N° 19.378, para desempeñarse como director de una entidad como la de la especie, se deben cumplir los requisitos generales para ingresar a una dotación de salud municipal y, además estar en posesión de un título correspondiente a los profesionales que dicha norma indica, dentro de los cuales no se encuentra el de periodista, profesión que ostenta Don Sergio Espinoza Cuevas».

Estos antecedentes comunicados por la Contraloría, obligaron al alcalde de la citada comuna a despedirlo del cargo el 8 de julio de 2013.

Esto produjo algo de consuelo para los demás funcionarios municipales que veían cómo Espinoza era de los pocos servidores que por más de un año jamás marcó su hora de salida en el sistema de control de acceso, siendo común los calificativos de ‘Jefe Fantasma’, según nos relata una de las trabajadoras que se relacionó con Espinoza por esos días. Como es lógico, esta situación generó suspicacias respecto del máximo de horas extraordinarias pagadas con un 50% de bonificación, lo que le significaron a Espinoza un monto de $4.944.653 sin existir constancia alguna de que las haya trabajado.

Por último, y a fin de revisar no solo estas anomalías, sino que también otras que dicen relación con atenciones no prestadas o justificada, y por las que el Servicio de Salud Aconcagua (mismo que ahora lo contrató) desembolsó millonarias cifras. El propio Centro de Salud Familiar contrató una auditoría externa, la que tampoco se realizó.

Cuestiones que colocan al funcionario en el centro de las críticas de diversos personeros de la administración pública y política, dentro de los que se cuentan el Presidente Comunal de la Democracia Cristiana de Putaendo, Julio Zegers.

Intentamos obtener una versión de Sergio Espinoza, pero éste se limitó a señalar que todo está en manos de la justicia, por lo que no se pronunciará al respecto.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.