HORROR.- Así quedó la mano de la menorcita luego que se quemara con la estufa dentro del Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Hurtado.HORROR.- Así quedó la mano de la menorcita luego que se quemara con la estufa dentro del Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Hurtado.
HORROR.- Así quedó la mano de la menorcita luego que se quemara con la estufa dentro del Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Hurtado.
HORROR.- Así quedó la mano de la menorcita luego que se quemara con la estufa dentro del Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Hurtado.

LOS ANDES.- La Junji y la Seremía de Salud anunciaron que iniciarán una investigación respecto del Jardín Infantil Padre Hurtado de Los Andes, donde un párvulo resultó con quemaduras en una de sus manos al acercarse a una estufa. La denuncia fue dada luego que la niña Renata Pantoja Araya, de tan sólo un año de vida, sufriera profundas heridas al tomar los fierros de una estufa a gas en el Jardín Infantil y Sala Cuna Padre Hurtado ubicado en Avenida Santa Teresa N° 1121, frente al parque urbano.

TÍAS INDIFERENTES

La madre de la niña, Francisca Araya, relató que el accidente se produjo la mañana del pasado día viernes, acusando que en primera instancia las tías del jardín no le prestaron ninguna asistencia y sólo se enteró de la situación cuando la fue a buscar a eso de las 14:30 horas de ese día. La madre indicó que la pequeña sufrió quemaduras tipo B, tal como señala el segundo diagnóstico del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios.

Agregó la madre en entrevista con el Diario El Andino, que junto a su esposo estaban evaluado la posibilidad de interponer acciones legales, ya que incluso el jueves deberán llevarla a Santiago para continuar con el tratamiento. Según informó la Junji, el Jardín Infantil Padre Hurtado no forma parte del programa educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y tampoco cuenta con el empadronamiento o autorización normativa que otorga la institución y que en rigor certifica que un determinado establecimiento cuenta con los requerimientos para educar a niños.

En este caso particular, el empadronamiento le fue revocado el 29 de julio de 2013 por diversos incumplimientos con la pauta de fiscalización, entre ellos falta en el coeficiente técnico.

Junji actualmente no tiene atribuciones legales para clausurar o ingresar a un recinto sin autorización, situación que busca resolverse a través de la nueva Institucionalidad en Educación Parvularia, que considera la Reforma de Educación impulsada por la Presidente Michelle Bachelet, que entre otros temas apunta a que la labor de fiscalización pase a depender de la Intendencia de Educación Parvularia, que tendrá todas las atribuciones al respecto.

Sin embargo y en vista del accidente, la Junji se coordinó con la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Los Andes, y de inmediato la Autoridad Sanitaria se dirigió al lugar para constatar en terreno las condiciones de funcionamiento de este recinto particular. En estos momentos, se está a la espera de los resultados de la inspección.

MANUAL CLARITO

Es importante señalar que Junji cuenta con un manual de prevención de accidentes elaborado en conjunto con la ACHS, el cual se aplica en nuestros jardines infantiles y salas cuna.

El manual advierte: “Cercar calefactores o estufas mediante corral de protección, para evitar quemaduras por contactos en los párvulos. Nunca utilizar el corral de protección de las estufas para secar ropa, cartones o papeles, por riesgo de incendio los corrales de protección deben instalarse a una distancia de la estufa que no permita el sobrecalentamiento del mismo, para evitar quemaduras por contacto o posibilidad de incendio. Los corrales de protección de las estufas no deben contar con elementos cortantes o hirientes, para evitar riesgos de accidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.