LOS ANDES.- La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes desarticuló una peligrosa banda de traficantes integrada por chilenos y colombianos, e incautó casi cuatro kilos de cocaína base avaluada en dosis en más de $100 millones en la llamada Operación Portal. La diligencia se desarrolló en virtud de una investigación de larga data que realizaba la Briant respecto de una pareja de colombianos que operaba en Villa Portal Nevado y que abastecía de droga a micro-traficantes de Los Andes y San Felipe.
COLOMBIANOS Y BOLIVIANOS
El Subjefe de la Briant, Subcomisario Luis Belmar, señaló a Diario El Trabajo que tras seguimientos efectuados en la comuna de Putaendo, se pudo establecer que dos proveedores de nacionalidad colombiana se encontraban próximos a realizar una transacción de drogas y tras ello se logró su detención, así como también los receptores de las sustancias ilícitas.
El oficial precisó que se trata de cocaína base, mucho más elaborada que la pasta base común, “y tenemos antecedentes que podrían haberla obtenido de un proveedor boliviano y estos ciudadanos colombianos adquirían esta droga para distribuirla en las provincias de Los Andes y San Felipe”.
INCAUTADAS MÁS DE 50.000 DÓSIS
Agregó que este tipo de drogas no es tan frecuente verla en las calles, “por lo tanto resulta de mucha importancia esta incautación. Precisó que con esta incautación se sacaron de circulación 54.700 dosis de cocaína base con un avalúo en el mercado informal de $120 millones. Remarcó que la detención de la banda se produjo tras una persecución que se inició en la comuna de Putaendo y terminó en San Felipe con la captura de los receptores de la droga.
En poder de los colombianos se encontraron un $1.800.000, además de la incautación de un vehículo, televisores y un notebook en el domicilio de los detenidos de nacionalidad chilena en San Felipe.
LOS DETENIDOS
Los detenidos fueron identificados como los ciudadanos colombianos Yessenia Bolados Bedoya (26) y su pareja Eddier Posso Rodríguez (34), además de los chilenos Carlos Humberto Terreza Olmos (34) y Oscar Leandro Varas Pulido (24).
El Subcomisario Belmar informó que la mujer colombiana ya había sido detenida en enero de 2013 por este mismo delito de Tráfico. La banda pasó a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes la mañana de este viernes, siendo formalizados por Tráfico ilícito de drogas. En atención a la gravedad y alta pena de este delito, todos fueron dejados en Prisión Preventiva.