PUTAENDO.- Un incendio totalmente fuera de control ha movilizado a cerca de 70 bomberos de la provincia, quienes han trabajado intensamente en el sector de Barranca, luego que se iniciara un incendio de pastizales que ha consumido más de doce hectáreas.
El incendio comenzó, según señalaron vecinos, en horas de la mañana de este sábado y a eso del mediodía se podían apreciar enormes llamas que comenzaron a avanzar rápidamente por lo que fue necesaria la presencia de Bomberos de San Felipe, quienes trabajaron intensamente en tratar de controlar el incendio que se descontroló por causa del fuerte viento y la abundante vegetación existente en el lugar que en su mayoría se encontraba seca.
El avance del fuego a eso de las 15:00 horas, se tornaba incontrolable y las llamas arrasaron pequeñas construcciones de madera que eran ocupadas como ranchos por algunos trabajadores, y además también consumieron un bus que era ocupado como bodega y dormitorio estando cerca de llegar también las llamas a algunas viviendas del sector.
Pasadas las 17:00 horas, siete efectivos de Conaf provenientes de Valparaíso, se sumaron al combate del incendio, donde también dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Putaendo con su respectivo personal apoyaban las labores de sus pares de San Felipe.
Lejos de disminuir la intensidad del fuego, este siguió avanzando peligrosamente mientras que el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Herrera Lillo confirmaba que se vieron en la obligación de retirar el personal y las unidades por el riesgo de quedar atrapados en un incendio total y absolutamente fuera de control.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Cristian Palma, confirmó a nuestro medio que se mantenían dos focos activos avanzando hacia el sector de la línea férrea, y que se podía confirmar que el fuego había consumido más de doce hectáreas de distintas especies arbóreas, agregando que el Gobernador Eduardo León habría decretado alerta roja por este gigantesco incendio registrado en el citado lugar.
Cristian Palma confirmó que entre las hipótesis del inicio del incendio no descartan que este haya sido causado en forma intencional y que además se sumaran a las labores de extinción de este incendio bomberos de Los Andes, Santa María, Putaendo y Rinconada de Los Andes.
Patricio Gallardo M.