PANQUEHUE.- Más de 100 mujeres se atendieron de manera gratuita, en el operativo medico realizado en el Cesfam por parte de la Fundación Arturo López Pérez, destinado en detectar el cáncer de mamas. Una unidad móvil de la mencionada fundación, realizó una atención por tres días, donde se practicó el examen de mamografía. En los próximos días se harán llegar al mismo Cesfam, los resultados de los exámenes y quienes presentan alguna observación, serán sometidas a tratamiento médico en la misma fundación.
Las mujeres que participaron de este operativo, manifestaron su agradecimiento a la gestión hecha por el Alcalde Luis Pradenas y le solicitaron que este tipo de operativos sean más frecuentes e incluyan otras patologías.
“Esto es muy bueno para todas las mujeres, muy bueno lo que está haciendo la municipalidad y de seguro que esta es una gestión del alcalde, por lo tanto creo que es lo mejor que se puede hacer, porque muchas mujeres no tienen los recursos que hacerse este examen, entonces esto es un beneficio tremendamente bueno para nosotras.
Ahora quiero aprovechar la oportunidad de hacer un llamado al señor alcalde para que estos operativos médicos continúen y ojala se pueda incluir el examen preventivo al cáncer cérvico-uterino, que es otra enfermedad que debemos enfrentar”.
Por su parte Pradenas, tras realizar una visita al Cesfam de la comuna y constatar el nivel de atención, señalo que es segundo año consecutivo que se hace este tipo de operativos junto a la Fundación Arturo Pérez López.
“Esto es un resultado de un trabajo que hemos hecho con la Fundación Arturo Pérez López, la comunidad está muy contenta y las mujeres han aprovechado esta oportunidad. Ahora como municipio escuchamos las necesidades que nos plantea la comunidad y con los escasos medios que tenemos como municipalidad vamos hacer las gestiones para continuar con la realización de estos operativos en la comuna”.
La mamografía es de vital importancia para la detección precoz del cáncer de mama, siendo actualmente el mejor examen que se pueda realizar. Una mamografía de buena calidad le permite al radiólogo especialista detectar pequeñas lesiones sugerentes de cáncer de mama, lo que motiva que sean estudiadas y en caso de que se trate de un cáncer ser tratado en forma adecuada y oportuna.
El hecho de que las mujeres mayores de 40 anos se realicen una mamografía anual ha permitido reducir la mortalidad por cáncer de mama en alrededor del 30%. La mujer sin antecedentes familiares de cáncer mamario y que no presente ninguna molestia en la mama, debe realizar su primera mamografía entre los 34 y los 40 anos. En cambio la mujer con antecedentes de cáncer mamario materno puede hacerse la mamografía de evaluación antes de los 34 anos.