Luego que lo sorprendiera una agresivo cáncer gástrico hace pocas semanas y ante la mirada atónita de todos aquellos que le conocimos y aprendimos a su lado, este martes 2 de junio falleció el Presidente de la Asociación de Artesanos La Unión de San Felipe, Allan Guerrero Olguín.
HOMBRE CON TRAYECTORIA
Quien naciera en Valparaíso y años después contrajera nupcias con su actual esposa Raquel, se radicó en San Felipe desde hace 40 años aproximadamente. Durante toda su vida estuvo ligado al deporte, al comercio y a efectuar la noble tarea de ser dirigente gremial y de otras instituciones. En sus primeros años laborales en nuestra ciudad, se dedicó al transporte, trabajando en la Empresa Coca-Cola, luego se independiza junto a su esposa dedicándose al comercio establecido en el conocido Restaurante Las Brisas Marinas, mismo del cual se desprendió hace algunos meses producto de su estado de salud.
Desde su juventud practicaba ciclismo y andinismo, socio del Club Monval de Valparaíso, (club de montaña y andinismo), donde se desempeñó como profesor de ski, además de dirigente y administrador del refugio que la institución tiene en el Camino Internacional.
TRANSPARENCIA
En San Felipe se distinguió por su alto espíritu dirigencial, Presidente de la Sociedad de Artesanos La Unión, además de diversos cargos directivos en la Cámara de Comercio de San Felipe. Era el tesorero de esta última desde hace seis años, ha sido uno de los directores preocupados y ocupados de la permanencia en vigencia de la Cámara de San Felipe, dando cuenta de su permanente e intachable rigurosidad en el manejo y control de las arcas de este tipo de instituciones.
Allan Guerrero también se caracterizó por su gran pasión por el folklore, participando activamente del Club de Cueca Tierra Querida de San Felipe, ganando en reiteradas ocasiones concursos y dejando a nuestra ciudad en un alto sitial a nivel nacional. En el ámbito público ha destacado por su participación en la Municipalidad de San Felipe, realizando la labor de Consejero Comunal desde hace algunos años.
LOS FUNERALES
Sus restos están siendo velados en la Iglesia Merced, hoy a las 15:00 horas se celebrará la Misa en dicho recinto religioso para luego realizar una caravana por el centro de la ciudad, misma pasará frente a su restaurante, para luego ser sepultado en el mausoleo de la Asociación de Artesanos La Unión en el Cementerio Municipal de San Felipe, en La Troya.
Quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy nos solidarizamos con su familia por el dolor de esta irreparable pérdida, anhelando fortaleza para todos aquellos a quienes Allan bendijo con su buen trato y amables acciones.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl