PUTAENDO.- Las últimas lluvias registradas en la comuna alcanzaron 32 milímetros de altura, además de una importante cantidad de nieve que cayó al interior de la cordillera. Tal como estaba anunciado, las precipitaciones comenzaron a eso de las 17:30 horas del martes y rápidamente se fueron intensificando, a lo que se sumó un poco de viento y ya a eso de las 20:30 horas con sólo tres horas de lluvia se podían apreciar varios sectores de la comuna colapsados con las aguas de los canales sin que estas generaran emergencias en viviendas.
El Director de la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Putaendo, Jorge Reyes, confirmó que no se registraron emergencias mayores aparte de las dos viviendas afectadas por la inundación de aguas servidas en Calle Sarmiento, se registraron pequeños cortes de energía eléctrica en Piguchén, pero que no fueron provocados por el viento sino que por fallas en los medidores.
Reyes indicó además que la Oficina de Emergencias estuvo trabajando hasta pasadas las 02:00 horas y el punto más complicado fue el que afectó a una familia de gitanos, quienes se instalaron sin la correspondiente autorización municipal a un costado del antiguo puente cimbra, pero que al ver la magnitud de la lluvia que estaba cayendo, el mismo junto a un equipo de funcionarios municipales se constituyó en el lugar y ofreció a la familia ser trasladados en forma provisoria hasta el gimnasio municipal, pues literalmente la carpa no fue capaz de soportar la fuerte lluvia, sin embargo, la familia en la cual había una menor de cuatro años de edad y dos adultos mayores, pese a la fuerte lluvia se negó a salir del lugar y sólo solicitaron nylon para impermeabilizar la carpa.
Jorge Reyes manifestó que de acuerdo a la información oficial que maneja la Oficina de Emergencias, en Putaendo se registraron 32 milímetros de agua caída.
La estación agro-meteorológica perteneciente a la Familia Calderón Cortez de la localidad de Piguchén, logró marcar entre las 18:00 y 20:00 horas del martes, 4mm y entre las 20:00 horas de ese día y las 08:00 horas de este miércoles 28 mm, lo que da un total de 32 milímetros de agua caída, lo que significa también que en lo que va corrido del año han caído 41,5 milímetros de agua en la comuna de Putaendo.
En tanto, Carabineros de Los Patos confirmó que en ese sector y al interior de la cordillera cayeron 24 centímetros de nieve. En el ámbito policial, Carabineros de Putaendo informó que a eso de las 02:00 horas un conductor en estado de ebriedad no advirtió que el vehículo que lo antecedía disminuyó la velocidad para pasar por una poza que se formó a raíz de la construcción de un lomo de toro en Calle Sarmiento, por lo que lo impactó de lleno en la parte de atrás del vehículo.
Patricio Gallardo M.