Un nuevo proceso de recolección de firmas para que la comunidad se pronuncie sobre la realización de una consulta ciudadana respecto del proyecto de estacionamientos subterráneos, realizará el comité de ciudadanos por un San Felipe transparente y participativo.
Así lo dio a conocer Oscar Marín, integrante de este comité, quien señaló además que el municipio no ha entregado ninguna respuesta frente a las más de 10 mil firmas que hace alrededor de un mes presentaron al Concejo Municipal para su pronunciamiento.
«El municipio no ha entregado ninguna respuesta formal a nuestra presentación del 6 de septiembre del año 2011, ya ha pasado más de un mes y consideramos que ha sido un portazo y una bofetada a todos los más de 10 mil sanfelipeños que participaron en la recolección de firmas».
A juicio de Marín, el municipio debió haber respondido a los emplazamientos que el comité realizó, que dicen relación con acoger la solicitud de la ciudadanía en torno a realizar esta consulta ciudadana, a lo que se suma la presentación de los antecedentes que tiene el municipio de San Felipe, específicamente los planos, bosquejos y el contrato con la empresa constructora, eso con el objetivo de que toda la comunidad se informe del proyecto y sus implicancias.
Asimismo Marín señaló que el municipio debería haber tomado en cuenta el informe realizado por la Universidad Católica el año pasado, donde se establecía los efectos que el proyecto tendría en la plaza de armas.
«El informe de la Universidad Católica es muy serio, que fue realizado para la Municipalidad de San Felipe el año 2010 y debería haber sido la Municipalidad que tomara nota del informe y lo lapidario que es, y además que se pueden sacar conclusiones bastante claras, si en estos momentos la plaza de armas está en un estado bastante delicado, qué pasaría si uno le establece un socavón de 6, 10 ó 15 metros de profundidad, rodeando la plaza de armas por la calle merced y Las Coimas».
Según Marín, este estudio entrega una idea de la situación que se producirá en el caso de llevar a cabo el proyecto y debe ser el municipio el que responda a los cuestionamientos que se le están realizando, entre los que se cuentan un grupo de Agrónomos del valle, los cuales han advertido sobre el impacto negativo que se produciría sobre la plaza de armas.
En este segundo proceso de recolección de firmas, los integrantes del comité nuevamente se ubicarán en la plaza de armas y en la feria, con la idea de que sea la comunidad la que se pronuncie.
Este comité propone que el proyecto se ejecute en otros sectores de la comuna, aquellos que se encuentran desocupados y que no tienen uso, ya que de esa forma, argumentan, se podría permitir el descongestionamiento de los estacionamientos en la zona céntrica de la comuna.