El viernes recién pasado el Alcalde Jaime Amar entregó al Concejo Comunal los anteproyectos del presupuesto municipal, de salud y del cementerio. Estos se suman al presupuesto de Educación que ya había sido entregado en el Padem hace algunas semanas.
Entre los aspectos más importantes que se han considerado dentro del presupuesto, se encuentra un aumento cercano al 5% de los ingresos.
Según detalló el jefe comunal, en el presupuesto principal para el año 2012 están considerados 8 mil 170 millones de pesos, de los cuales alrededor de mil 100 millones de pesos son inversión municipal con recursos propios.
En este aspecto, Amar destacó que están considerados 250 millones de pesos de subvención a Educación y 150 millones de pesos al área de Salud, los que serían para ambos consultorios.
«Estos valores son referenciales, sobre todo el de Educación, porque va a depender mucho del comportamiento que tenga la matrícula, específicamente para el año 2012, y existe una gran preocupación dado que desde junio hasta la fecha el sistema nuestro de Educación ha perdido 390 alumnos, que se han ido a otros establecimientos, estas son cosas concretas, reales, de una disminución de matrícula que nosotros estamos trabajando, con una disminución de 500 alumnos más según la proyección que tenemos para el año 2012».
Respecto del área de Salud, el presupuesto alcanza aproximadamente los 2 mil 100 millones de pesos, sector donde destaca el crecimiento que se ha registrado en las personas inscritas.
«Prácticamente vamos a llegar, entre ambos consultorios, a cerca de 45 mil personas inscritas en los registros municipales, eso se chequea y cruza con la información que tiene el Fonasa para determinar el número de percapitados», sostuvo el Alcalde.
En el caso del Cementerio, el presupuesto alcanza los 210 millones de pesos, donde el aspecto más importante es el hecho de que el municipio está considerando realizar una inversión de 35 millones de pesos para la compra de terrenos que permitan mejorar la cobertura, pensando en una visión a 20 años plazo.
«Nosotros hoy día tenemos capacidad para los próximos 10 años, pero esto es un proceso que tiene que ir desarrollándose con factores importantes de tiempo».
El Alcalde calificó el presupuesto como bastante conservador, donde el ingreso de mayor importancia es el fondo común municipal, que son alrededor de 3 mil 100 millones de pesos, según la proyección que se ha realizado, fondo que se conforma con parte de lo que entrega el fondo común municipal de reparto de carácter nacional y las contribuciones, ítem que ha considerado un aporte cercano a los 450 millones de pesos.
Asimismo Amar señaló que entre los gastos más importantes siguen siendo aseo y el vertedero. «Estamos hablando cercano a los 70 millones de pesos mensuales y también el alumbrado público, el cual se calcula cercano a los 60 millones de pesos mensuales, que son los dos gastos más importantes, fuera del recurso humano que tiene considerado un gasto cercano a los 1200 millones de pesos para el año».
De acuerdo a lo que establece la ley, el presupuesto debía ser entregado durante la primera semana del mes de octubre, aspecto que se cumplió.
Estaría bueno que este viejito se preocupara de una vez por todas del asunto de la delincuencia y la inseguridad en nuestra ciudad. Hay un parásito que tiene todo San Felipe rayado con el número «57» y nadie hace nada, los carabineros como siempre brillan por su ausencia. Espero que al menos en la última parte de su largo y poco fructífero mandato este señor deje algo bueno para mi ciudad.