El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, visitó la zona para explicar el presupuesto para el año 2012 y aclaró la eliminación del 7% para los pensionados.
El Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, visitó la zona para explicar el presupuesto para el año 2012 y aclaró la eliminación del 7% para los pensionados.

Subsecretario de Previsión Social visitó la zona para presentar el presupuesto público para el próximo año, el que tiene un marcado énfasis en educación, seguridad ciudadana, salud y pobreza.

Con el objetivo de presentar el presupuesto público del año 2012, este miércoles visitó la comuna de San Felipe el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, jornada donde además se reunió con las autoridades locales y visitó los centros de pago de pensiones y los locales del IPS.

Según explicó el Subsecretario, el presupuesto para el próximo año tiene un marcado acento en cuatro temas principales, que son Educación, donde se ha presentado una expansión del gasto de sobre el 7%; un acento en Seguridad Ciudadana, con recursos para financiar un aumento en la dotación de Carabineros y más de un 7% de aumento en el presupuesto; un énfasis en Salud, especialmente en la atención primaria e infraestructura hospitalaria, donde se propone aumentar el gasto en más del 6%; y en Pobreza, con importantes recursos destinados a financiar el programa de ingreso ético familiar y el descuento del 7% de la cotización que hacen todos los pensionados del sistema de pensiones solidarias.

«Es un presupuesto con marcado acento social y concordante con la situación económica que vive el país y con lo que se espera de las condiciones internacionales», señaló Iglesias.

En materia de Trabajo y Previsión Social, que es su sector, Iglesias sostuvo que el presupuesto asegura el financiamiento de todos los programas de pensiones sociales, en particular la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario.

«Estamos hablando de más de 1 millón de pensiones que se pagan mensualmente, cifra que se va a aumentar a 1 millón 200 mil pensiones hacia fines del próximo año».

El acuerdo por lo señalado por el Subsecretario además se asegura el financiamiento del programa de modernización del sistema de seguridad laboral.

«Después del accidente de la mina San José, el Presidente convocó a un esfuerzo nacional para mejorar los estándares de seguridad nacional, estamos modernizando los sistemas de fiscalización de seguridad nacional, creando una Superintendencia de Minería, que va a tener una responsabilidad principal de fiscalizar a la actividad minera».

Asimismo se están entregando nuevas facultades a la Dirección del Trabajo y aumentando la actividades de prevención.

Respecto de la eliminación del 7% de salud que pagan los pensionados del sistema de pensiones solidarias, el Subsecretario señaló que a partir del próximo mes de noviembre, los pensionados podrán ver eliminado de su planilla de pago ese ítem.

«Todos los pensionados del sistema de pensiones solidarias y que en esta región son alrededor de 110 mil pensionados, van a ver eliminado de su planilla de pago de pensión el descuento que hoy día se le hace para Salud, específicamente esto significa que la pensión va a aumentar en ese 7% que antes cotizaban. Esto lo van a lograr sin hacer ningún trámite, cuando vengan a cobrar su pensión van a ver que el descuento ya no está y que su pensión neta aumentó en un 7%. Esto es para los pensionados de pensiones solidarias o sea los que reciben pensión básica solidaria, o aporte previsional solidario».

Iglesias además explicó que el próximo año se reduce del 7 al 5% la cotización a todo el resto de los pensionados, excepto al 20% más rico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.