El ‘Día del Juicio final’ llegó para Alexis Albano Vásquez Garay, esta vez para escuchar su última condena de 17 años de Presidio Efectivo de voz de los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, quienes por unanimidad lo condenaron por dos delitos de Robo con intimidación y Violación, este en perjuicio de una adolescente en la comuna de San Felipe, lectura que emitida al mediodía del pasado sábado.
Con sólo 23 años de edad, el condenado conocido delictualmente como ‘El Chaucha’, se encuentra cumpliendo dos condenas de diez y 15 años por delitos de Robo con intimidación y Abuso sexual, las que sumadas a esta última sentencia aumentó a 42 años de presidio, que deberá declararse Firme y ejecutoriada en los próximos días.
En ese sentido, el Ministerio Público logró llevar en distintos juicios a todas las víctimas de este sujeto que en su momento se encontraba prófugo de la justicia tras cometer cada una de sus atrocidades en la comuna de San Felipe. La fiscalía tomó los resguardos necesarios requiriendo ante el tribunal la protección un biombo para estas últimas víctimas durante el juicio la semana pasada quienes por una abertura reconocieron a Vásquez Garay como el hombre que los atacó una noche de semana santa.
FAMILIA FUERA
Durante la audiencia estuvieron presentes en el público los familiares del condenado, quienes en algunas ocasiones debieron ser obligados a retirarse de la sala por sus continuas interrupciones, mientras las víctimas declararon los sucesos de aquel día que les marcó sus vidas. Fue el 16 de abril del 2012 cuando la pareja afectada caminaba tranquilamente por Calle Las Heras de San Felipe y al llegar a la esquina de Calle Riquelme, donde se ubica específicamente el monolito, hizo su aparición ‘El Chaucha’, intimidándolos con un cuchillo.
Tal fue el miedo de los pololos ante la amenaza con el arma blanca, que obedecieron a lo que Vásquez les pedía. Primero comenzó con el hombre- víctima robándole su teléfono celular, una polera y el dinero que portaba en su billetera. Luego sin piedad los obligó a que caminar hasta un sitio eriazo cercano a la ex-estación de trenes a un paso de la línea férrea.
CRUEL VIOLACIÓN
En ese lugar maniató al joven y le cubrió la cabeza con un gorro de lana, para que este no presenciara lo que cobardemente le haría a la adolescente menor de edad, procediendo a revisar entre sus vestimentas y robarle de igual forma su teléfono celular. Posteriormente y sin misericordia, comenzó a violarla mientras su pololo oía con desesperación con sus manos atadas y sin poder ver lo que este sujeto estaba realizando a su prometida.
Luego de cometer sus crímenes, Vásquez Garay huyó del lugar en dirección desconocida. Sin embargo con el paso del tiempo por medio de reconocimiento fotográfico, además de una línea de personas en Gendarmería, las víctimas reconocieron a ‘El Chaucha’ como el autor de los delitos como también se reiteró durante el juicio.
FISCALÍA CONFORME
La solidez de las investigaciones que cursó la Fiscalía de San Felipe, hace quedarles conforme en obtener tres altas condenas como lo es en el caso de Vásquez Garay como también el Presidio Perpetuo Simple en contra de Hugo Palacios Parra, asesino de Alicia Silva en la comuna de Santa María, condenado en agosto del 2013 como justicia para las víctimas y la sociedad.
«Se condenó a una pena de 17 años lo que se suma a los dos condenas de diez y 15 años impuestas por el Tribunal Oral de San Felipe, investigadas por el Ministerio Público», puntualizó el Fiscal Osvaldo Basso a Diario El Trabajo, pese a que el Ministerio Público perseguía un Perpetuo Calificado.
SON LARGAS VACACIONES
En tanto la Defensa del condenado deberá estudiar la decisión de la terna de jueces para presentar un eventual Recurso de Nulidad para su representado dentro de un plazo de diez días. Alexis Vásquez fue altamente custodiado por personal de Gendarmería de Valparaíso, ciudad en donde se ubica el Centro Penitenciario, donde deberá pagar su condena que en términos cronológicos saldría de la cárcel a los 65 años de edad.
Pablo Salinas Saldías