Más que molestos se encuentran los dirigentes de la junta de vecinos Luis Gajardo Guerrero primera etapa, por los destrozos que ocasionaron desconocidos durante este fin de semana recién pasado en Plazoleta La Diversidad en la comuna de San Felipe. En el lugar vándalos quebraron los árboles que adornaban la plaza, rompieron focos y apedrearon algunas casas del sector rompiendo portones y vidrios, hecho que dejaron diversos daños en los domicilios del lugar.
«ESTAMOS INDIGNADOS»
El Presidente de la unidad vecinal del sector, Patricio Jofré, incluso plantea como única solución cerrar el lugar, quien relató a nuestro medio lo sucedido durante la madrugada de este domingo.
«Existe un gran malestar entre la gente y entre nosotros como dirigentes, al ver cómo un sacrificio de tanto tiempo, de plantar estos arbolitos y de haberlos cuidado durante un año, finalmente encontrarlos en estas condiciones producto del vandalismo que se produce durante los fines de sema, e incluso durante casi todos los días», comentó Jofré.
«Nosotros estamos realizando un gran esfuerzo por hacer cosas como tener juegos para nuestros hijos y nietos, pero yo hice saber a las autoridades el malestar que se produce con jóvenes que llegan al lugar a fumar y a consumir alcohol, por lo que decidimos instalar unos portones que finalmente fueron robados».
POSIBLE CIERRE
Lamentablemente esta situación se comienza a hacer habitual, escapando de las manos de las autoridades y la Policía, según lo manifestado por el dirigente, por lo que no saben a quién recurrir y plantean como alternativa cerrar definitivamente el lugar, ya que la situación no da para más, aprovechando que este sería un pasaje ciego lo que facilitaría su cierre.
Jofré planteará la situación ante el Concejo Municipal para solicitar su cierre definitivo ya que la gran mayoría de los vecinos se encuentra de acuerdo con ello, incluso la presidenta de los departamentos colindantes a la plazoleta estaría dispuesta a realizar un informe para apoyar la iniciativa.
Por otra parte la secretaria de la Junta de vecinos, María Elena Yanca, dijo que la situación causa una pena enorme, puesto que junto a áreas verdes la plazoleta ha sido cuidada durante mucho tiempo y que los árboles ayudaban a capear el fuerte sol que se deja sentir durante los meses de verano. Agregó que los individuos no han sido identificados, pero el daño que causaron fue enorme.
«Da pena ver que hoy en día nadie sabe lo que hacen los jóvenes, yo no sé dónde están sus padres, incluso ese mismo día tres jóvenes de entre doce y catorce años se encontraban haciendo una inmensa fogata y quienes al consultarles lo que hacían, dieron como respuesta que tenían frío y que estaban aburridos en sus casas. El día de los desmanes -agregó Yanca- apedrearon la casa de un vecino rompiéndole un vidrio que afortunadamente no trajo consecuencias más graves que un ventanal roto, ya que la familia dormía en otra habitación del inmueble».
Entre los daños también se encuentra un portón de una vivienda de la población, lo que tampoco es la primera vez que ocurre. Para Yanca, esta situación es insostenible y agregó que en ocasiones anteriores se denunció el hecho de manera formal. «Se denunció el hecho cuando nos rompieron los portones y rompieron los candados, pero la fiscalía cerró el caso porque no habían antecedentes, sin embargo a nosotros nunca nos llamaron ni siquiera para preguntar qué fue lo que pasó», concluyó la dirigente.