La Seremi del Trabajo Lavinia Ceballos visitó el centro de pagos Los Héroes junto al Subsecretario de Previsión Social, donde se refirió a la ley de extensión del postnatal.
La Seremi del Trabajo Lavinia Ceballos visitó el centro de pagos Los Héroes junto al Subsecretario de Previsión Social, donde se refirió a la ley de extensión del postnatal.

Su satisfacción por el gran beneficio que constituye la extensión del postnatal para las mujeres que trabajan, manifestó la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, quien visitó este miércoles la comuna de San Felipe.

Según la autoridad, con este nuevo período destinado a que la mujer permanezca mayor tiempo con su hijo, se va a cambiar el enfoque, ya que con esta nueva normativa, el padre del niño también podrá participar en su cuidado durante los primeros meses de vida.

A juicio de la Seremi, esta nueva ley recientemente promulgada por el Presidente Sebastián Piñera y que extiende el postnatal a seis meses, va a significar mayor tranquilidad para la contratación de las mujeres en los distintos puestos de trabajo.

«Porque hasta el momento, en los hechos el postnatal igualmente se extendía más allá de los 3 meses y de manera insegura, no sabía el empleador hasta cuándo iba a estar con licencia la mujer, no sabía hasta cuándo se la iban a otorgar ya fraudulentamente, como ya hemos conocido muchos casos, así que ahora con esta seguridad, va a haber mayor contratación, y al menos no va a haber una disminución en la contratación de mujeres».

Consultada por la fiscalización que se debe comenzar a realizar como parte de la temporada agrícola, Ceballos señaló que tal como ocurre todos los años, se está planificando una fiscalización programada.

«Todos los recursos de la dirección del Trabajo se enfocan a la actividad agrícola, así es que ya es de rigor todos los años, en San Felipe y Los Andes se empieza con esta fiscalización programada, significa que no se espera la denuncia de los trabajadores, sino que hay una fiscalización que de todas maneras se hace».

Ceballos reconoció que el número de fiscalizadores no es lo óptimo, por ello para esta temporada se destinarán fiscalizadores de otras comunas, eso con la idea de apoyar el trabajo que se realiza producto de la temporada agrícola.

Contar con una mayor cantidad de fiscalizadores estables en la oficina de San Felipe, dependerá de la aprobación del presupuesto nacional.

«En la medida que aumenten el presupuesto, la Dirección del Trabajo tendrá más fiscalizadores, de todas manera en la región ya hemos aumentado los fiscalizadores, de acuerdo a las necesidades que actualmente existen. El presupuesto del próximo año incorpora un aumento de más de 60 fiscalizadores en la Inspección del Trabajo, el presupuesto de la dirección del Trabajo aumenta en forma importante el año 2012».

Consultada por las empresas agrícolas que han sido multadas por irregularidades, la autoridad regional evitó entregar nombres, aunque señaló que las empresas multadas evitan cometer las mismas irregularidades, ya que las sanciones son bastante fuertes y las empresas no se arriesgan a eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.