INOCENTE.- El hombre de 64 años de edad fue declarado inocente de los cargos formulados por la fiscalía de Violación de una menor de 17 años en Putaendo.INOCENTE.- El hombre de 64 años de edad fue declarado inocente de los cargos formulados por la fiscalía de Violación de una menor de 17 años en Putaendo.
INOCENTE.- El hombre de 64 años de edad fue declarado inocente de los cargos formulados por la fiscalía de Violación de una menor de 17 años en Putaendo.
INOCENTE.- El hombre de 64 años de edad fue declarado inocente de los cargos formulados por la fiscalía de Violación de una menor de 17 años en Putaendo.

Un hombre de 64 años de edad acusado de atentar sexualmente contra una menor de 17 años en Putaendo, quedó absuelto del cargo de Violación tras el veredicto emitido en horas de la mañana de ayer miércoles por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

La investigación de la fiscalía daba cuenta de los hechos que habían sido denunciado por la víctima el año 2010, acusando al imputado de iniciales E.H.J.A. de 64 años, quien habría abordado a una joven de 17 años de edad en un callejón rural del sector de Los Patos de la comuna de Putaendo, tras haber salido de su colegio.

El testimonio de la menor aseguraba que el acusado le había tapado la boca y la trasladó hasta otro lugar utilizando la fuerza para despojarla de sus vestimentas y proceder a violarla, produciéndose un forcejeo entre ambos.

La joven mantuvo la versión de que el acto se consumó cuando el agresor la habría amenazado con atacar de la misma forma a una sobrina, su hermana e incendiar su vivienda si llegaba a delatarlo.

Meses después la niña develó los hechos a las autoridades de su colegio que efectuaron la denuncia policial y posterior llevar a cabo un juicio oral para esclarecer los hechos a cargo del Ministerio Público.

Durante las audiencias prestaron declaración la misma víctima, la hermana de ésta como también su madre, quienes contextualizaron la existencia del delito asociada al grado de amistad que tenía el imputado hacia el padre de la menor.

Asimismo en el estrado participaron del juicio la directora del colegio, el orientador y las pericias psicológicas de profesionales del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas), cuyo resultado acreditaba el relato absolutamente creíble y que había daños asociados al vivir una experiencia de transgresión en la esfera de su sexualidad.

Por todo lo anterior, el Ministerio Público perseguía una condena de 15 años de presidio para el imputado, acusación que fue desestimada por la terna de jueces, fallando a favor de la defensa. «Generó dudas al tribunal pese a que se rindieron todas las pruebas. Voy a leer la sentencia para estudiar si se procede a un Recurso de Nulidad, dependiendo del fallo», precisó la Fiscal Daniela Quevedo Henríquez. La lectura oficial del veredicto absolutorio será dada a conocer este lunes 19 de junio en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

Pablo Salinas Saldías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.