PUTAENDO.- Con un bello desfile, la mañana de este viernes y con la participación de autoridades, establecimientos educacionales e instituciones, los putaendinos rindieron homenaje a San Antonio de Padua, patrono de la comuna.
Pasadas las 11:15 horas luego que un grupo de payadores y cantores a Lo Humano y Lo Divino dedicaran sus mejores versos al santo, hizo su ingreso la Banda de Guerra de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, que siempre está presente en cada desfile en honor al santo patrono de Putaendo y luego procedió a encajonar la Banda de guerra e Instrumental del Departamento de Educación Municipal de Putaendo.
Luego las autoridades tomaron ubicación a un costado de la imagen de San Antonio de Padua, el invitado de honor para tan ocasión. Posteriormente el Alcalde Guillermo Reyes y el Concejal Sergio Zamora depositaron una ofrenda floral a los pies del santo ubicado en el frontis del templo parroquial.
El Cura Pedro Salinas, párroco de la Parroquia San Antonio de Padua y la Hermana Margarita Palomino, leyeron una reseña sobre la vida de San Antonio de Padua, quien fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y ‘Doctor de la Iglesia’ por el catolicismo. Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir de Verona.
Una a una las diferentes organizaciones, establecimientos educacionales, una delegación de usuarios del hospital psiquiátrico; clubes de adulto mayor; el Cuerpo de Bomberos de Putaendo con sus tres compañías; un grupo perteneciente a la Parroquia San Antonio que portaban una segunda imagen del santo; los taxis básicos y la Línea 1 de colectivos Putaendo-San Felipe y las diferentes catequesis familiares, además de la Asociación de Rodeo Laboral, rindieron sus homenajes a San Antonio de Padua en un hermoso y colorido desfile.
BANDA DE GUERRA
La novedad de este desfile fue la primera presentación de la Banda de Guerra del Colegio Marie Poussepin de Putaendo, que aprovechó esta importante ocasión para hacer su debut tras casi un año de trabajo a cargo del destacado instructor Roberto Mora Osorio y con una participación de cerca de 50 estudiantes.
Luego de su primera presentación, el Profesor Mario Arcos destacó el esfuerzo que ha puesto el colegio y sus estudiantes para sacar adelante esta nueva banda de guerra, “es la primera vez que se presenta la banda del Colegio Marie Poussepin, aunque hace más de 40 años aproximadamente la escuela tenía su banda y este año a través de una gestión de la dirección del colegio se pudo concretar este sueño que teníamos hace bastante tiempo de poder contar con nuestra propia banda y esta fue su primera presentación, los muchachos estaban algo nerviosos pero lo hicieron muy bien”.
Patricio Gallardo M.