PUTAENDO.– La auditoría externa realizada al período 2013 del APR de Quebrada Herrera, arrojó un millonario déficit financiero que llegaría a los $10.000.000, además de un grave desorden administrativo y la falta de más de seis meses de documentación contable, a lo que se sumaron las graves acusaciones de un ex-trabajador administrativo en contra de la directiva del APR.
Hace un par de meses un cliente del APR de Quebrada Herrera pagó la cuenta del agua mediante un cheque por un monto determinado y como siempre lo hacía, sin colocar el nombre del APR en el destinatario, sin embargo, luego se percató que ese documento bancario apareció cobrado en su cuenta por Cristian Herrera, funcionario administrativo y recaudador del APR, lo que le llamó profundamente la atención y luego comprobó que a lo menos otros cinco clientes que también pagaban con cheques, esos documentos bancarios no eran depositados en la cuenta del APR sino que eran cobrados por Cristian Herrera.
Esta denuncia, que incluso fue realizada por los afectados al Alcalde Guillermo Reyes, derivó en que la directiva del APR encabezada por Juan Herrera y mandatada por la asamblea a la cual se le informó de este hecho, conformara una comisión revisora de cuentas y quedara mandatada para contratar una auditoría externa para revisar en profundidad el movimiento financiero del APR e incluso el Concejal Miguel Vega fue nombrado miembro de esta comisión revisora por mandato de la asamblea.
El sábado recién pasado el directorio en pleno del APR y el Concejal Miguel Vega entregaron un informe detallado a cerca de 200 socios y socias que llegaron hasta la Escuela Renacer de Quebrada Herrera, en el cual se dio cuenta que la auditoría realizada por la Empresa Hernán Urbina, luego de auditar el período 2013 detectó la falta de documentación contable y administrativa en un período de seis meses y la falta de dinero que varía entre los $8.000.000 y los $10.000.000, además de un gran desorden administrativo y financiero en la forma en que el APR llevaba su contabilidad.
En la asamblea también se informó que el directorio envió carta de despido a Cristian Herrera basando su causal de despido por falta de probidad y en la instancia también se expuso que el trabajador se negó a firmar el finiquito.
La reunión estuvo bastante tensa, ya que nadie lograba entender como falta tanto dinero y tampoco comprendían como en los últimos meses las recaudaciones del APR de Quebrada Herrera subieron considerablemente.
En ese momento y ante la sorpresa de todos, el ex-trabajador del APR, Cristian Herrera pidió la palabra, se dirigió a los presentes y realizó graves denuncias en contra del directorio del APR de Quebrada Herrera.
LIMPIANDO SU NOMBRE
Cristian Herrera públicamente y también en entrevista entregada a nuestro medio, señaló que se paró frente a la asamblea para limpiar su nombre, pues se le está acusando de la pérdida de un dinero y se le despide por falta a la probidad, lo que considera una injusticia pues reconoce que efectivamente existe un desorden administrativo pero que no es el único que tiene responsabilidades en estos hechos.
El ex-trabajador asegura que el actual Tesorero del APR, Germán Olivi, cobraba sólo por concepto de pasajes entre su casa y la oficina del APR, distante a no más de tres kilómetros la suma de $5.000 y que muchas veces eran hasta tres viajes diarios, en circunstancias que el pasaje en la micro del recorrido local sólo cuesta $500, además de viáticos que superaban los $60.000 cuando viajaba a San Felipe y a Santiago.
Una de las acusaciones más graves que realizó Cristian Herrera, dice relación con que efectivamente los cheques eran depositados en su cuenta, pues se veía en la obligación de realizar una ‘bicicleta financiera’ luego que el actual Presidente del APR, Juan Herrera, constantemente le pidiera dinero prestado en sumas que superaban los $300.000 y que incluso la última vez le pidió $350.000 que asegura, Juan Herrera fue a retirar hasta su casa.
Cristian Herrera dijo que su jefe (Juan Herrera) sabía de esta bicicleta financiera, pues él se demoraba mucho en devolver el dinero y que incluso en la última reunión de directorio Juan Herrera reconoció que le había solicitado dinero prestado, por lo que aseguró que el sólo cumplía las órdenes de quien era su jefe y legalmente su empleador.
Cristian Herrera también afirmó que no es el único que recibía dinero, pues el operador Alfonso Contreras recolectaba dinero en la calle, pues prácticamente más de la mitad de los socios del APR siempre pagaban en la calle, ante lo cual manifestó que no era el único que manejaba el dinero y que siempre existió un desorden administrativo y financiero, por lo que hoy se le quiere culpar de la desaparición de seis meses de talonarios y documentos, que asegura, cualquiera del directorio los pudo haber tomado y hecho desaparecer.
Ante nuestra consulta, Cristian Herrera indicó que no tiene responsabilidad alguna en el déficit de casi $10.000.000 y que si se atrevió a dar la cara fue porque no tiene miedo de decir la verdad y le interesa limpiar su nombre y que la comunidad sepa cómo funciona en realidad el APR de Quebrada Herrera.
UN PASO AL LADO
El concejal y miembro de la Comisión Revisora de Cuenta, Miguel Vega, luego de escuchar las graves denuncias del ex-trabajador Cristian Herrera, tomó el micrófono e indicó que la duda ya está instaurada y con la franqueza que lo caracteriza dijo que lo lógico sería que la directiva completa de un paso al costado, pues en estas condiciones no pueden seguir ejerciendo sus cargos.
En conversación con nuestro medio, Vega señaló que llegó el momento para que este APR se profesionalice, pues la auditoría detectó que el año 2013 aumentó considerablemente los egresos y disminuyeron los ingresos, por lo que prácticamente estaban trabajando al borde de la quiebra.
Vega agregó que hoy el trabajador está en su legítimo derecho de defenderse públicamente en la Inspección del Trabajo y en el Tribunal Laboral, pero después de escuchar las denuncias de Cristian Herrera y más aún luego que el presidente del APR, Juan Herrera reconociera delante de toda la asamblea que efectivamente pidió dinero prestado al ex trabajador una sola vez y que luego lo devolvió, el directorio no debe continuar por un tema de transparencia, ante lo cual solicitó a la asamblea que se cite a una reunión extraordinaria para que, según indican los estatutos, la asamblea decida si este directorio continúa hasta el 2015 o derechamente se les pide la renuncia.
El edil señaló que se acercó a conversar con el tesorero del APR, Germán Olivi, quien le habría manifestado que no renunciará a su cargo, ante lo cual Miguel Vega le hizo ver que no es conveniente que siga ejerciendo su cargo y reiteró que cree necesario que el directorio de un paso al costado para perfeccionar de una vez por todas el APR de Quebrada Herrera.
Efectivamente el presidente del APR de Quebrada Herrera, Juan Herrera, reconoció frente a la asamblea que solo una vez solicitó dinero prestado a Cristian Herrera, pero aseguró que lo devolvió. En tanto, el tesorero Germán Olivi, también delante de la asamblea, dijo que los montos que el cobraba por locomoción y viáticos estaban autorizados por la Dirección de Obras Hidráulicas y firmemente señaló que no renunciará a su cargo.
En tanto, Juan Herrera, presidente del APR de Quebrada Herrera, se retiró raudamente de la Escuela Renacer y nuestro medio intentó ubicarlo, lo que no ha sido posible, ya que hasta el cierre de esta edición su teléfono celular se encuentra apagado.
Patricio Gallardo M.