PUTAENDO.- En el Tribunal Mixto de la comuna, se realizó este martes la Preparación Definitiva del juicio oral por el fallecimiento del menor D.G.S.D. ocurrido el 10 de febrero del año 2011, tras inhalar gas licuado en el sector La Orilla de Rinconada de Silva. Por este hecho hoy se encuentra imputado en calidad de autor de Homicidio, Manuel Delfín Oliva Aguilar, quien también cumple una condena efectiva de siete años de cárcel por el delito de Abuso sexual en contra del hermano del menor de edad fallecido.
En la audiencia, el Fiscal Andrés Gallardo y la abogada querellante Ana Cuadros, presentaron las pruebas que esperan rendir ante el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, mientras que el abogado defensor Nicolás Olivares también presentó las pruebas que llevará a juicio oral.
CONTRADICCIONES
Uno de los puntos que generó más controversia entre ambas partes, dice relación con la copia de la sentencia por Abuso sexual del año 2012 en contra del hoy imputado, que la fiscalía y la parte querellante pidieron que se presentara como medio de prueba, lo que fue rechazado por la Defensoría Penal Pública que argumentó que esa prueba puede ‘contaminar’ el juicio oral, pues se trata de un hecho investigado y sentenciado por tribunales, mientras que la parte querellante reafirmó que hay una directa relación, pues el abuso sexual y la muerte del menor ocurrieron el mismo día y en el mismo lugar.
Después de un largo debate, el juez determinó aceptar las pruebas testimoniales de peritos forenses; químicos-farmacéuticos; funcionarios de Carabineros; de la PDI y de los testigos de ambas partes, además definitivamente acogió la solicitud de presentar en el juicio oral la copia de la sentencia por Abuso sexual en contra de Manuel Oliva.
PIDEN 15 AÑOS
Ana Cuadros, Abogada Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se mostró satisfecha, pues indicó que el tribunal había acogido casi todas las pruebas que esperan rendir en el juicio oral y reiteró que tanto para la fiscalía como para ellos como abogados querellantes existe claridad absoluta de la participación de Manuel Delfín Oliva Aguilar como autor del delito de Homicidio y confían en que en el juicio oral el imputado sea condenado a los 15 años de Presidio Mayor en su grado medio, que la fiscalía está solicitando.
La abogada además señaló que como querellantes es fundamental que el Tribunal Mixto de Putaendo haya aceptado como prueba la presentación de la copia de la sentencia por abuso sexual que hoy cumple el imputado, lo que permitiría demostrar que entre ese abuso sexual y la muerte del menor existe una vinculación directa.
En tanto, la señora Susana Donatti, madre del menor de edad fallecido y del menor abusado sexualmente, aseguró que no descansará hasta que se haga justicia por su hijo fallecido, pues el daño causado a su familia fue enorme, luego que el imputado abusara sexualmente de uno de sus hijos y asesinara a su otro hijo, ya que no le cabe duda alguna que Manuel Oliva no tan sólo proporcionó el gas licuado para que su hijo lo inhalara, sino que lo hizo con claras intenciones que este quedara inconsciente para poder perpetrar el abuso sexual en contra de su otro hijo.
En esta Preparación de Juicio oral también estuvo la esposa del imputado, quien consultada por nuestro medio señaló que por el momento no entregará declaraciones, pero luego de reunirse con su familia accederá a una entrevista para entregar su opinión referente a los hechos.
Patricio Gallardo M.