LOS ANDES.– Este 21 de junio, las delegaciones de algunas cofradías de baile chino del valle grande, ascenderán hasta la cima del Cerro Mercacha para celebrar la tradicional fiesta ancestral del solsticio. Lo harán como parte del proyecto de peregrinación por los sitios ceremoniales más emblemáticos de Aconcagua.
El sitio escogido para dicha rogativa es el Complejo Arquitectónico Cerro Mercacha, espacio sagrado que además fue utilizado para la observación astronómica, por los antiguos habitantes del Valle del Aconcagua y que hace ya cinco años es sitio de esta festividad. Celebrarán el Weñoytripantu o también llamado Inti Raymi, por el mundo andino.
Esta es la tercera de las jornadas contempladas en el proyecto. Antes visitaron ritualmente los sitios de El Patagual en Pocuro, Comuna de Calle Larga y luego Cerro La Cruz de Catemu. En esta última se hizo entrega de finas flautas de Baile Chino a cada una de las cofradías del Aconcagua. La peregrinación busca además crear un puente con los jóvenes aconcagüinos, realizando un Taller de Iniciación con estudiantes del Liceo Maximiliano Salas de Los Andes y Manuel Marín Frittis de Putaendo.
El Proyecto Peregrinación por la revalorización de la raíz precolombina de los bailes chinos del Alto Aconcagua, fue adjudicado por la Cofradía Adoratorio Cerro Mercacha de la Escuela El Sauce de Los Andes, y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional en su convocatoria 2014.
Las próximas jornadas de la Peregrinación son el 9 de agosto en Putaendo; el 6 de septiembre en Santa María y el 4 de octubre en Cerro Paidahuén en la comuna de San Esteban. Inscripciones e información en
http://bailechinoaconcagua.blogspot.com