SAN ESTEBAN.- La Municipalidad de San Esteban emitió un decreto por el cual se autoriza en forma definitiva la reapertura de las faenas de Mina El Pimentón, luego que esa empresa cumpliera con todas las observación planteadas por la dirección de obras y que significaron su cierre por más de un mes. Como se recordará, el cierre se hizo efectivo el martes 6 de mayo pasado cuando el Alcalde René Mardones decretó la clausura de la Compañía Minera Pimentón con el correspondiente retiro de la patente comercial y el desalojo de las instalaciones, ubicadas al interior del cajón de Río Colorado, por no contar con recepción municipal.
La resolución municipal se fundamentó en la Ley General de Urbanismo y Construcciones del Ministerio de Vivienda respecto al no cumplimiento de permisos y recepción de obras acorde a la normativa legal vigente.
“La empresa presentó todos los antecedentes al municipio para regularizar la situación que estaba ilegal, pagaron sus patentes y el municipio fue a recepcionar las obras declaradas en sus carpetas. El director de Obras verificó que fueron subsanados los problemas con la infraestructura que estaba en condiciones no regulares y tuvieron que hacer bastante mejoras en el campamento minero”, argumentó el Alcalde René Mardones.
La autoridad comunal expuso que el reinicio de las faenas no se autorizó hasta que se cumplieran todos los requerimientos en materia de seguridad para las personas, recordando que en ese lugar trabajan cerca de 200 empleados. Cabe recordar que hace tan sólo días dirigentes sindicales concurrieron al municipio y sostuvieron un encuentro con la autoridad en cuya oportunidad le solicitaron dar celeridad a los trámites administrativos para la reanudación de la actividad productiva, debido a las repercusiones que estaban teniendo los trabajadores.
“Les indiqué en ese momento que ya estábamos en condiciones de ir a revisar los trabajos efectuados, las mejoras y lo declarado como construcciones al municipio”, comentó Mardones. Agregó que no quiso ser el malo de la película, ya que como autoridad la ley le obliga a fiscalizar y a adoptar las determinaciones correspondientes.
“Que quede claro, que aquí los trabajadores no tienen la culpa de la negligencia administrativa que han tenido las personas que están encabezando esta empresa, es una situación que ellos mismos la generaron y nosotros tenemos que fiscalizar, por lo cual lamento la situación que vivieron los trabajadores durante este tiempo”, apuntó.
A partir de este caso, la autoridad hizo un llamado de atención a todas las empresas de San Esteban “para que normalicen sus situaciones de construcciones, ya que de lo contrario les traerá problemas a futuro”, advirtió la primera autoridad comunal.