María Luisa Varas recibe un regalo floral de manos de una de las funcionarias del Centro Cultural.María Luisa Varas recibe un regalo floral de manos de una de las funcionarias del Centro Cultural.

Artesana María Luisa Varas:

María Luisa Varas recibe un regalo floral de manos de una de las funcionarias del Centro Cultural.
María Luisa Varas recibe un regalo floral de manos de una de las funcionarias del Centro Cultural.

PUTAENDO.– La tarde de este viernes tuvo un significado especial para la cultura en Rinconada de Silva y Putaendo, pues en esta ocasión los generosos brazos del arte se abrieron para recibir a la artesana María Luisa Varas Arancibia, quien inauguró una hermosa exposición denominada Sueños en colores.

En dependencias del Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva, pasadas las 18:15 horas y con la presencia de la anfitriona, Gemma Lepe, la Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Putaendo, Irma Mena; la Presidente de la Unión Comunal de Talleres Femeninos de Putaendo, Lucila Ossandón; la Presidente del Club de Adulto Mayor Volver a vivir de Rinconada de Silva, Inés González; el Presidente del Frente de Protección del Patrimonio, Joaquín Gallardo y la señora Edith Segovia en representación de la Dideco, se dio inicio a la inauguración de esta hermosa exposición de policromía en madera y yeso.

BUSCANDO PAZ

María Luisa Varas Arriaza llegó a la localidad de Rinconada de Silva el año 2012 en busca de paz y tranquilidad, lo que ha sido una forma de terapia para su salud. El año 2007 comenzó a trabajar el yeso y la madera, convenciéndose de que su mayor sueño era tener un taller para dar vida a cada figura que realizaba con sus manos, jugando con colores y técnicas que finalmente se convertían en hermosos trabajos.

En la actualidad lo más importante para María Luisa es poder traspasar su arte a otras personas. En su intervención y muy emocionada, María Luisa Varas agradeció la oportunidad que le brindó el Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva y también el apoyo que ha tenido en la comuna de Putaendo, “esto es la realización de un sueño muy profundo, ya que debido a este trabajo que creció como una forma de terapia para salir adelante debido a una enfermedad me di cuenta que soy capaz de darle vida a los colores, así que estoy muy emocionada por la gente que hoy me acompañó y por la oportunidad de dar a conocer mi trabajo”.

Por su parte, Gemma Lepe, destacó la actividad como una ceremonia sencilla y a su vez significativa, además resaltó el interés que tuvo la artesana María Luisa Varas para integrarse a la Feria Saberes y Sabores, “María Luisa es una persona muy agradable, ella llegó al centro cultural en abril de este año para integrarse a la Feria Saberes y Sabores de Rinconada de Silva y tras el éxito que tuvieron sus trabajos en la feria ella dijo que deseaba pertenecer a este grupo de artesanos y hoy hemos celebrado su primera exposición que es un sueño que ella siempre mantuvo desde joven y acá se ve su talento, su dedicación que se ve reflejada en estos preciosos trabajos”.

Luego uno a uno los dirigentes invitados elogiaron el trabajo de la artesana, el esfuerzo detrás de la concreción de este anhelo y también los representantes de las organizaciones invitadas coincidieron en que las puertas de sus agrupaciones están abiertas para recibir a este prolijo talento que se abre paso en la comuna.

Para quienes deseen interiorizarse y aprender de este trabajo de policromía en madera y yeso, María Luisa Varas tiene ubicado su taller en Calle Centenario N°11 del sector Las Quillotanas y según nos comentó, en dos sesiones de dos horas se puede aprender este arte, por un valor de tan sólo $3.000 por sesión.

Al finalizar la actividad los presentes disfrutaron de un exquisito vino de honor, con empanadas de queso, calzones rotos, queques y tapaditos, todo amenizado por el talento del músico local Claudio Quijanes.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.