LLAY LLAY.– Poniendo especial énfasis en la prevención y el fortalecimiento de las redes asistenciales, las autoridades de Salud de San Felipe dieron el vamos a la Campaña Invierno 2014 para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. La actividad se realizó en el Centro de Salud Familiar de Llay Llay, encabezada por el Gobernador de San Felipe, Eduardo León; la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas y el Director (S) del Cesfam de Llay Llay, Francisco Rivera.
Las autoridades señalaron que esta campaña tiene como finalidad difundir a la comunidad las medidas para controlar las afecciones invernales, aumentar el número de los profesionales y la extensión de horarios en la atención primaria y de hospitales, además de incrementar el número de camas ante la alta demanda que se pueda producir.
El gobernador de San Felipe junto con destacar la presencia de las autoridades regionales en su territorio, hizo un llamado a la comunidad «a adoptar todas las medidas y recomendaciones entregadas por las autoridades de Salud, ya que tenemos certeza de que éste será un invierno muy helado y esperamos muy lluvioso».
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que dentro de las recomendaciones que se deben adoptar, «están el lavado de manos; ventilar permanentemente los hogares; no colocar sobre las estufas tiestos con aguas o teteras, para evitar quemaduras en los niños y en lo referente y a la calefacción de los hogares solicitar que sean emisiones poco contaminantes. También es importante taparse la boca con el ante brazo, usar pañuelos desechables cada vez que uno se suene».
Respecto a la circulación viral, indicó que los centros centinelas ya han reportado el aumento de casos con mayor predominancia del Virus Respiratorio Sincicial, señalando que «aún no estamos en el peak de enfermedades respiratorias».
El Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, indicó que se aplicarán medidas principalmente de mayor cobertura donde «se ha dispuesto un aumento de camas, además de la contratación de kinesiólogos y la extensión de los horarios de los Sapus y los Cesfam y destacando su coordinación con la comunidad. La atención primaria para nosotros y el gobierno es fundamental, ya que es la principal vinculación que se tiene con la comunidad y por tanto la atención primaria tiene un rol relevante, donde se está expandiendo el horario de atención en los Centros de Salud Familiar».
En tanto el Director (S) del Cesfam de Llay Llay, Francisco Rivera manifestó que «las salas Ira y Era están funcionando a completa capacidad y el Servicio de Salud ya nos transfirió los recursos para reforzar la compra de medicamentos, ampliamente demandados en esta época y se está trabajando en complementariedad con el hospital, para que el recurso humano se aproveche de la mejor forma posible».