PANQUEHUE.- Evaluar, analizar y levantar propuestas, fue el objetivo que tuvo la jornada sobre prevención de Violencia Intrafamiliar de escolares de la comuna, realizado a directores y equipos técnicos de los establecimientos educacionales de Panquehue, por parte del Centro de la Mujer de san Felipe.
La actividad que se desarrolló en la sala cultural, estuvo a cargo de profesionales de este centro, que depende del Sernam y que en San Felipe funciona bajo el alero del Servicio de Salud Aconcagua.
Carla Izquierdo, quien estuvo a cargo de la jornada, explicó a Diario El Trabajo que se conversó con los directores y equipos técnicos de los colegios de Panquehue, las problemáticas que día a día se deben enfrentar para hacerse cargo de los casos de Violencia Intrafamiliar, conocer la situación que se vive en los hogares de los menores y como esto afecta la convivencia al interior de los establecimientos educacionales.
“Lo que queremos es sensibilizar a la comunidad, para que ellos sepan y sean nuestra articulación y brazo para enfrentar casos de violencia, con apoderados y con los mismos alumnos y nuestra idea es entregar un procedimiento para enfrentar estos problemas, como abordarlos y como contener y acudir y hacer las respectivas derivaciones.
Ahora como Centro de la Mujer, lo que estamos haciendo es trabajar con el programa de la red de violencia, pues el sistema había estado un poco estancado, pero ahora nosotros estamos reactivando el sistema.
Ahora de acuerdo a lo que nosotros hemos visto, existe un grado de violencia súper elevado al interior de las escuelas, por eso hemos querido llegar a estas instancias y hacer un trabajo ordenado, ya que nos hemos dado cuenta, por ejemplo en los recreos, es donde se dan los hechos más claros de violencia. Por lo tanto, lo que hacemos es capacitar a los profesores que son los encargados de ver y contener los hechos de violencia en estos lugares”.
La jornada fue visitada por el alcalde Luis Pradenas, quien manifestó su preocupación por el aumento de violencia al interior de las escuelas y cree que es muy importante hacer un trabajo directo con las familias de los escolares.
“Estamos preocupados en la comuna, hemos detectado violencia intrafamiliar en algunas familias, por lo tanto, yo creo que hay que capacitar a los equipos técnicos y a su vez ellos lo hagan con sus cuerpos docentes y podamos por intermedio de la educación que es el móvil que más debemos explotar para enfrentar este tipo de cosas, efectuando actividades que nos permita educar a la comunidad y no incurran en violencia intrafamiliar, que es un hecho que no está ocurriendo solamente en Panquehue sino que en todo el país entero, por lo mismo, nosotros estamos tomando estas medidas con el apoyo de los profesionales del Centro de la Mujer de San Felipe y es para nosotros una jornada muy importante, que de a poco vamos a ir trabajando, para que los profesores nuestros lleguen a los apoderados y así vamos previniendo la violencia intrafamiliar que se está dando en algunos hogares de la comuna de Panquehue”.