La plena disposición de recursos para dar una mejor cobertura en toda la red asistencial, contempla la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud del Valle de Aconcagua ante el aumento de enfermedades respiratorias de esta temporada invernal. La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en todas las provincias, se han dispuesto centros centinelas que detectan las alzas de consultas en esta época, por lo que el decreto ministerial viene a disponer para los directores de servicios de recursos inmediatos para la atención oportuna de la comunidad.
“Nosotros aún no estamos en el peak de enfermedades respiratorias, nuestros centros centinelas han registrado un aumento de las enfermedades, efectivamente se está consultando más desde nuestros centros de salud desde todos los niveles, pero esta alerta tiene la importancia de poder entregarle a los directores de servicio la facilidad de adquirir medicamentos, camas e incluso contratación de personal sin tener que pasar por lo que habitualmente se hace con los procesos administrativos”.
En este caso, indicó que se pueden realizar contrataciones directas y compra directa de los servicios, los que benefician a los usuarios de la red y en la práctica “hacen más ejecutivo el enfrentar este invierno y anticiparnos al peak respiratorio que se viene. Esta alerta se está desarrollando dentro de la campaña de invierno, donde ya se han aumentado las horas de cobertura de salas IRA y ERA, los Sapus están dotados también de kinesiólogos en las respectivas áreas, se están contratando más médicos y más personal y por supuesto se ha garantizado la compra de los medicamentos”.
La autoridad recordó que el objetivo es hacer frente a la presencia del peak de enfermedades respiratorias, donde se destacan el virus sincicial y el de la influenza es, aunque en comparación con años anteriores, la cifra de mayor atención aun no llega. Hasta el momento registra del total de consultas con un 67% de aparición del virus respiratorio sincicial, cerca de un 6% de influenza y el adenovirus con un 9%.
También se reiteraron las medidas de higiene que evitan el contagio de enfermedades invernales como el lavado de manos frecuentes, ventilar todos los recintos, no fumar dentro de los hogares, al estornudar taparse con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables y para los niños menores de un año, evitar lugares de gran aglomeración de gente y donde se puede contagiar nuestros adultos mayores.