LOS ANDES.- La Brigada contra los delitos medioambientales de la PDI de Los Andes, inició las indagaciones por una eventual contaminación de las aguas del Río Aconcagua que fue detectada por vecinos del camino internacional la tarde del día viernes. La denuncia fue hecha por representantes de la Agrupación Ecológica Aconcagua, luego de ser alertados por vecinos del sector Las Vizcachas sobre un repentino cambio de color de las aguas y la presencia de sedimento extraño en la ribera.
EN INVESTIGACIÓN
La vocera de la agrupación, Silvia Chávez, señaló que una vez que recibieron la alerta por parte de los vecinos subieron hasta el sector y comprobaron la tonalidad diferente del cauce. Chávez manifestó que la mañana de este sábado realizaron la denuncia a la Brigada Medioambiental de la PDI, misma que se constituyó en el lugar tomando muestras del caudal y también de los afluentes del río a fin de poder determinar de qué sustancia o producto químico se trata y si es nocivo para la salud.
La dirigente de los ecologistas dijo que la PDI será la encargada de determinar el foco de origen de este derrame, “aunque estamos seguros que proviene del Río Blanco, pero lo que queremos saber es qué tipo de sustancia es la que se derramó en el río”.
Silvia Chávez dijo que probablemente el sedimento que hay en el río proviene de una actividad minera, “pero lo preocupante es que de esa agua estamos bebiendo y con esa agua se están regando nuestros campos y por eso es que lo estamos haciendo público, porque no podemos hacernos cómplices de un delito”.
Agregó que le pidieron a la Gobernadora María Victoria Rodríguez que informara a todos los estamentos que el Río Aconcagua está contaminado y que en estos momentos hay un derrame que debe ser informado a las autoridades de Salud y a Sernageomin.