PUTAENDO.– Entre el jueves y el viernes de la semana pasada, varios comerciantes y algunos vecinos de la comuna fueron estafados por sujetos que portaban billetes falsos de $20.000 y además ofrecían atractivas máquinas y mercadería.
En Putaendo los sujetos que se movilizaban en un Hyundai color rojo, llegaron hasta pequeños negocios de la comuna y compraron algunos productos con billetes de $20.000 que posteriormente los comerciantes verificaron que eran falsos, incluso en Población Doña Javiera, el sujeto que conducía el Hyundai rojo pidió a un Adulto Mayor que se encontraba en el antejardín de su vivienda que le cambiara dos billetes de $20.000, ya que en el negocio de la esquina no se los querían recibir y lamentablemente el adulto mayor accedió a la petición del estafador.
LAS ESTAFAS
Claudio Muzat, comerciante de Calle Brasil, señaló que el pequeño negocio que existe en el sector Las Quillotanas que pertenece a una familia amiga, también fue víctima de una vil estafa cuando un sujeto que se movilizaba en un vehículo rojo llegó ofreciendo mercadería a un muy buen precio y la tentadora oferta de poder entregar una máquina congeladora y una cortadora de cecinas en calidad de préstamo, siempre y cuando le compraran $100.000 en alimentos.
La propietaria de ese negocio aseguró que no tenía el dinero solicitado pero como pudieron juntaron la suma de $52.000 y se los entregaron al estafador, el que hizo una llamada telefónica, incluso entregando un código para orden de despacho para luego salir raudamente del negocio y huir del lugar a bordo de su vehículo. El estafador se presentó con el nombre de Francisco González y dijo representar a una empresa que con posterioridad los afectados comprobaron que no existe.
En esta ocasión, los propietarios del negocio, según sostuvo Claudio Muzat, anotaron la patente de un Hyundai color rojo que corresponde a la placa DY-VV-49, cuyo propietario registra domicilio en la comuna de San Ramón de la Región Metropolitana.
ALERTA GENERAL
El Teniente de Carabineros, Ángelo Acevedo y bastante molesto con esta situación, indicó que desafortunadamente en el caso de los comerciantes estafados en Las Quillotanas no se dio aviso en forma oportuna al Nivel 133, al igual que en otros casos registrados en Putaendo.
Junto con ello, Acevedo sostuvo que Carabineros constantemente está pidiendo a la ciudadanía que no se deje engañar por sujetos que sin identificación ofrecen productos que suelen ser atractivos y también pidió a los comerciantes que cuando no conozcan a un cliente revisen los billetes de $10.000 y $20.000 antes de recibirlos o derechamente no los reciban.
El Teniente Acevedo señaló que cuando algún eventual cliente desconocido llegue a comprar a un negocio con billetes de $10.000 ó $20.000 y por ejemplo compre un paquete de galletas, el vendedor tiene el derecho a no vender y solicitar la presencia de Carabineros, para que a través de un control de identidad se pueda verificar la procedencia de estos individuos que cada cierto tiempo recorren comunas como Putaendo estafando a comerciantes y vecinos.
Patricio Gallardo M.