LOS ANDES.– El Sindicato de Integración Laboral de la División Andina de Codelco (SIIL), interpuso ante el Juzgado Laboral de Los Andes una demanda por Tutela de garantías en contra de la empresa debido a los hechos de violencia que se están produciendo en el camino internacional a raíz de las protestas de vecinos en contra de la construcción del Embalse Puntilla del Viento.
Según explicó el Abogado del SIIL, Edgardo Lepe, la acción legal busca que Codelco se haga responsable de las condiciones físicas, psíquicas y de la vida de los trabajadores que en este momento están en riesgo por los bloqueos de la ruta que realizan los vecinos, donde además están atando los buses y camionetas no sólo que transportan a los trabajadores de planta de la División Andina, sino también de las empresas contratistas.
MÁS PROTECCIÓN
El abogado manifestó que Codelco ha hecho abuso de una norma de extensión de jornada laboral que contempla el código del trabajo, pero que ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores. “Lo que pretendemos y en esto quiero ser muy claro, no se busca ningún tipo de compensación económica y lo que se busca es que la empresa asuma la protección que debe darles a sus trabajadores desde el momento en que abandonar el hogar hasta que retornan a él, ya sea para evitar apedreos con la posibilidad de accidentes, como también garantizar los descansos mínimos que establece la ley”, explicó el jurista.
El Abogado Lepe precisó que si el tribunal no accede a la Tutela de garantías, por los mismos hechos están demandando a la empresa por incumplimiento del convenio colectivo tal como lo establece el Código del Trabajo respecto a los descansos necesarios de cada trabajador. Agregó que con ello se exige que la empresa lleve adelante las coordinaciones necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores, “porque todos sabemos que la información existe, es fidedigna y se encuentra en tiempo oportuno, ya que era previsible lo que ocurrió con los bloqueos del fin de semana en la ruta internacional”.
Por su parte, el Presidente del SIIL, Juan Olguín, llamó a las autoridades de gobierno a que tomen cartas en el asunto e intervengan en forma directa en el conflicto a través de una mesa de diálogo con los vecinos para evitar que estos tomen acciones de violencia como las ocurridas el pasado fin de semana.
El dirigente también cuestionó las acciones de algunos ediles por incitar a la violencia a los vecinos, poniendo en riesgo a trabajadores que concurren diariamente a las faenas de Codelco Andina y se quejó que los trabajadores de Andina sean usados como moneda cambio para las demandas de quienes se oponen a la construcción de Puntilla del Viento.