Evitar que las mascotas presenten esta imagen, es responsabilidad de los dueños en primera instancia.
Evitar que las mascotas presenten esta imagen, es responsabilidad de los dueños en primera instancia.

Por cuarto año, la dirección de Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe está desarrollando la campaña de desparasitación canina que se lleva a efecto en sectores poblacionales de la comuna.

Es por eso que el sábado recién pasado, los funcionarios se trasladaron hasta la villa Prados de Almendral, el inicio del circuito de sectores que contempla en una primera instancia la parte rural y luego al sector urbano de la comuna.

La campaña normalmente se iniciaba a fines del mes de octubre, que es la fecha cuando la plaga de las garrapatas se hace más fuerte, pero este año al haberse notado un adelantamiento en la aparición de estos insectos, la campaña se inició un poco antes.

«Esta campaña se desarrolla los días sábados en la mañana, teniendo en cuenta que las personas están en sus casas, en la semana es bastante complejo hacer la convocatoria, porque la mayoría de las personas trabajan, y disminuye la cantidad de afluencia de personas con sus mascotas, y hemos elegido el día sábado porque se hace más eficiente en términos de uso de recursos y en términos de personal, que puede estar dispuesto a trabajar esta campaña en terreno», señaló Enrique Barrera, encargado del programa.

La campaña se realiza en las sedes comunitarias de cada sector, los que han sido determinados, de acuerdo a las peticiones que realizaron las distintas juntas de vecinos.

«Nosotros la estamos desarrollando, entendiendo sí, que el responsable inicial del cuidado y protección de las mascotas es su dueño o dueña, por lo tanto nosotros venimos en apoyo a esta iniciativa, y por eso estamos llamando a los vecinos, en los momentos en que nosotros los convocamos a través de las juntas de vecinos, los invitamos a participar, habitualmente esto lo hacemos en las sedes comunitarias o en las plazuelas de los territorios que nos estamos desplazando», señaló Barrera.

Según explica el encargado, la idea es hacer unas 20 visitas a terreno, sectores que serán seleccionados con anterioridad.

«Nos gustaría poder atender todo el territorio, pero extendemos la campaña hasta cerca de marzo del 2012, si uno saca la cuenta no son más allá de 20 veces que vamos a terreno, y ahí hay que hacer una selección, habitualmente lo estamos haciendo por demanda, ya hay juntas de vecinos que nos han solicitado y esas les estamos dando prioridad».

Asimismo si existen personas que se interesen por la vacunación y su sector residencial no está contemplado dentro del programa, pueden acercarse hasta la villa El Carmen, donde están las dependencias de la dirección de Medioambiente y pueden solicitar el producto que se les aplica a los animales.

La aparición de las garrapatas significa un peligro para las personas, debido a la transferencia de algún tipo de enfermedad. Es por eso que la preocupación inicial de la campaña tiene que ver con las mascotas, pero también debe hacer una preocupación de las personas por fumigar las viviendas donde aparecen estos insectos, acción que no está realizando el municipio.

La inversión contemplada en el programa bordea los 600 mil pesos, a lo que se debe agregar los conceptos de funcionarios y movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.