Víctima de un paro cardio-respiratorio falleció un pequeño de ocho años identificado como Francisco Javier González Maureira, tras presentar un cuadro diarreico infeccioso que no fue tratado a tiempo en un centro asistencial, falleciendo por deshidratación cerca de la 04:00 horas de la madrugada de ayer jueves al interior de su vivienda en Villa Departamental de San Felipe.
FUE MUY TARDE
Aunque se requirió la presencia de los personeros del Samu, quienes realizaron las primeras diligencias de reanimación del pequeño Francisco, el niño debió ser trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo de San Felipe, pero ya sin signos vitales.
En tanto los profesionales continuaron con las labores de reanimación para lograr estabilizarlo por más de una hora, confirmándose su deceso pasadas las 05:00 horas de la madrugada por el Jefe de Urgencias, Doctor Juan Muñoz Contreras.
“Se realizaron maniobras de reanimación y se trajo en esas condiciones hasta el Servicio de Urgencias del Hospital. El diagnóstico que tenemos es un cuadro diarreico que no tenía control ni tratamiento, es el antecedente que se registra como consulta del paciente, ingresó sin signos vitales pero por la edad del paciente y el pronóstico se realizaron distintas maniobras. Aparentemente no se trató a tiempo este cuadro diarreico probablemente infeccioso, que se tiene que determinar mediante el Servicio Médico Legal para determinar con exactitud la causa de defunción”, precisó el Doctor Muñoz.
REPORTE OFICIAL
Aunque se desconocen las razones del por qué sus padres no auxiliaron a tiempo la salud del menor o si existían patologías asociadas. Desde el Hospital San Camilo confirmaron que no existen registros en su ficha médica en los últimos días con requerimientos de atención médica en centros hospitalarios de la provincia.
No obstante, por orden de la Fiscalía de San Felipe concurrió hasta el Hospital San Camilo personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, realizando las primeras diligencias que en primera instancia el menor podría haber sufrido una asfixia con contenido gástrico tras intensos vómitos que derivaron en un paro cardio-respiratorio, diagnóstico que deberá ser confirmado mediante la autopsia.
“Se realizan exámenes al cuerpo del menor, de acuerdo a las características estamos en presencia de un fallecimiento causado por una asfixia por aspiración de contenido gástrico, por lo tanto el menor es derivado al Servicio Médico Legal de San Felipe, en donde determinarían la causa precisa y exacta del fallecimiento. Las primeras diligencias descartan la intervención de terceras personas en este hecho», comentó el Subcomisario Carlos Alegría a Diario El Trabajo.
Pablo Salinas Saldías
Todo está noticia es falsa el niño nunca tuvo diarrea ni se ahogó con su vómito soy el padre y quiero que sacan esto de inmediato están mal o formando a la gente la causa fue un edema pulmonar paro respiratorio .