ARDIENTES.- Los vecinos del camino internacional insisten en levantar barricadas y bloquear la ruta como medio de protesta en contra de las autoridades por el anuncio de la construcción del Embalse Puntilla del Viento.ARDIENTES.- Los vecinos del camino internacional insisten en levantar barricadas y bloquear la ruta como medio de protesta en contra de las autoridades por el anuncio de la construcción del Embalse Puntilla del Viento.
ARDIENTES.- Los vecinos del camino internacional insisten en levantar barricadas y bloquear la ruta como medio de protesta en contra de las autoridades por el anuncio de la construcción del Embalse Puntilla del Viento.
ARDIENTES.- Los vecinos del camino internacional insisten en levantar barricadas y bloquear la ruta como medio de protesta en contra de las autoridades por el anuncio de la construcción del Embalse Puntilla del Viento.

LOS ANDES.- Los vecinos del camino internacional insisten en levantar barricadas y bloquear la ruta como medio de protesta en contra de las autoridades por el anuncio de la construcción del Embalse Puntilla del Viento.

Durante la madrugada de este viernes se produjeron cinco cortes en la ruta internacional, produciéndose algunos enfrentamientos entre vecinos y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Verónica Calderón, una de las vecinas detenidas durante las barricadas.
Verónica Calderón, una de las vecinas detenidas durante las barricadas.

Según informó el Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Edgardo Egli, durante el procedimiento se detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, por graves desórdenes públicos y el lanzamiento de objetos contundentes al personal policial. Egli dijo que a raíz de estos cortes en el camino internacional han debido implementar planes especiales de vigilancia a lo largo de toda la ruta para poder mantener el tránsito expedito.

Por su parte el presidente de la agrupación por el mejoramiento del camino internacional, Manuel Arredondo, señaló que se trata de una manifestación espontánea que están teniendo los vecinos frente a estos anuncios del gobierno central donde la opinión de los residentes no ha sido tomada en cuenta.

Agregó que existe un descontento general a nivel de los vecinos de todo el camino internacional, “y lo que nosotros pedimos es que las autoridades vengan al sector involucrado para aclararnos y decirnos en terreno lo que ellos pretenden hacer, ya que la gente no quiere que se haga el embalse en Puntilla del Viento, porque nadie quiere irse de ese lugar donde están bien y en ninguna otra parte van estar mejor que allí y por eso queremos respuestas a nuestro petitorio”.

Por ello, dijo que está organizando una gran asamblea donde espera que participe el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga y los parlamentarios locales que anunciaron la construcción del embalse; el Senador Ignacio Walker y el Diputado Marco Antonio Núñez.

En tanto Verónica Calderón, una de las vecinas detenidas durante las barricadas, justificó la colocación de barricadas como una forma de protestar por la construcción del embalse, “porque nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, el derecho a la vida, nuestro trabajo, al derecho de vivir en ambiente libre de contaminación y jamás hemos recibido ayuda del gobierno”.

Insistió en que las tomas del camino forman parte de una estrategia para hacerse escuchar, “pues hemos agotado todas las instancias de diálogo y participación ciudadana y nos siguen torturando con que se hace o no se hace y esta es una lucha que no se va a acabar hasta que saquen de la agenda del gobierno este proyecto”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.