LOS ANDES.– Recientemente se llevó a cabo la certificación del primer grupo de docentes que completaron la capacitación enmarcada en la ejecución del hito tres del Proyecto Intégrate Competente: articulación y fortalecimiento curricular de las especialidades técnicas con los rubros de la minería, agroindustria, turismo y patrimonio del Valle de Aconcagua’.
Esta iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Educación en conjunto con la Corporación Pro-Aconcagua, comenzó a ejecutarse durante el 2013 en los establecimientos educacionales Liceo Roberto Humeres; Liceo Mixto Los Andes y San Felipe; Liceo Santa María de Aconcagua; Liceo Chagres; Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga; Liceo Asunta Pallota; Liceo Darío Salas y Liceo América. De acuerdo a sus contenidos, este proyecto tiene por objetivo preparar a los jóvenes para enfrentar con éxito el mundo laboral.
Durante esta tercera etapa se realizaron capacitaciones a docentes técnicos de los liceos participantes, en temáticas de re adecuación de especialidades técnicas, formación en el lugar de trabajo y herramientas pedagógicas para docentes.
María Teresa Lillo, Jefe Técnico de enseñanza media del Colegio Santa María de Aconcagua, destacó esta capacitación. “Esta instancia ha sido muy enriquecedora. Nos entregaron estrategias para trabajar en la enseñanza técnico profesional. Esto es sumamente importante porque no hay muchas capacitaciones en el área, es por eso que agradecemos muchísima esta capacitación”, sostuvo Lillo.
También el académico universitario Víctor Silva, comentó lo importante de esta capacitación para los docentes. “Como universidad nos interesó apoyar con infraestructura en este proyecto porque nos interesa entrar en contacto con los liceos técnicos de la zona. En ese sentido este proyecto nos ha permitido acercar a la universidad con los estudiantes de los liceos técnicos, cosa que ya hemos concretado con varios de los establecimientos que participan en este importante proyecto”, manifestó Silva.