VIENE MARCHA.- Para fines del mes de julio diversas organizaciones ecologistas, sociales y municipios, estarían convocando a una gran marcha en defensa del agua en el Valle de Aconcagua. (Archivo)VIENE MARCHA.- Para fines del mes de julio diversas organizaciones ecologistas, sociales y municipios, estarían convocando a una gran marcha en defensa del agua en el Valle de Aconcagua. (Archivo)
VIENE MARCHA.- Para fines del mes de julio diversas organizaciones ecologistas, sociales y municipios, estarían convocando a una gran marcha en defensa del agua en el Valle de Aconcagua. (Archivo)
VIENE MARCHA.- Para fines del mes de julio diversas organizaciones ecologistas, sociales y municipios, estarían convocando a una gran marcha en defensa del agua en el Valle de Aconcagua. (Archivo)

LOS ANDES.- Para fines del mes de julio diversas organizaciones ecologistas, sociales y municipios, estarían convocando a una gran marcha en defensa del agua en el Valle de Aconcagua, muy similar a la efectuada el año pasado. Así lo corroboró el Alcalde de San Esteban, René Mardones, quien señaló que la idea es protestar por la destrucción de los glaciares que implicará la ejecución del Proyecto Expansión 244 de la División Andina y también la construcción del embalse en el sector de Puntilla del Viento.

Alcalde de San Esteban, René Mardones.
Alcalde de San Esteban, René Mardones.

Mardones acusó que en estos momentos la División Andina se encuentra realizando una intervención parcial de los glaciares sin autorización de la Conama y dijo que en los próximos días presentarán evidencia fotográfica de esta intervención no regulada de la cordillera y que afecta las reservas de agua para el valle. El edil reafirmó que esta marcha tendrá un carácter pacífico y cultural donde actuarán grupos musicales de trayectoria, “pues la idea es defender nuestra agua y a nuestros glaciares”.

LAS PROPUESTAS

Por otra parte, el alcalde dijo que la marcha también será una forma de demostrar la oposición de la gente al emplazamiento del embalse, argumentando que existen razones técnicas de peso que hacen inviable su ubicación en el sector de Puntilla del Viento.

“Los cerros donde se emplazará el embalse no resistirán el peso de la cortina que contendrá 90 millones de metros cúbicos y por eso nosotros estamos proponiendo otras alternativas al ministerio, como Los Rosales en Calle Larga; Lomas de la Iglesia en Río Colorado o Campos de Ahumada, ya que hay que terminar con este tema de querer desterrar la gente del camino internacional”, argumentó.

Por ello, Mardones dijo que llevarán adelante esta gran marcha donde esperan convocar a miles de personas en defensa de nuestra agua. Por otra parte, el alcalde de San Esteban negó las críticas formuladas en su contra respecto a que estaría incitando a la violencia a los vecinos del camino internacional, señalando que él lo único que ha hecho es apoyarlos.

“Yo no incito a nadie, sólo acompaño a las personas, jamás he llevado neumáticos en la camioneta, y sólo solidarizo con los vecinos, no es mi afán incitar a la violencia, pues siempre está la voluntad de dialogar con el gobierno, pero la gente tiene derecho a expresarse y ni siquiera me han sacado fotos poniendo neumáticos en la calle”, expresó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.