CON NOTA 7.- La Jefa de Finanzas, Margarita Cárcamo, dio muy buena acogida al proyecto y tuvo muy buena disposición.

CON NOTA 7.- La Jefa de Finanzas, Margarita Cárcamo, dio muy buena acogida al proyecto y tuvo muy buena disposición.

LLAY LLAY.- Prevenir enfermedades profesionales y entregar mayor calidad de vida en el trabajo, condujo al municipio llayllaíno a ejecutar por intermedio del Departamento de Administración y Finanzas, el remplazó de las sillas tradicionales por sillones ejecutivos altamente desarrollados y saludables con sus respectivos apoya pies; todos basados en las normas vigentes NCh2768. Of2003 (evaluación de las posturas de trabajo) NCh2632. Of2002 (diseño físico de los sistemas de trabajo) que buscan reducir los riesgos derivados de la actividad laboral.

«Este proyecto nace de una necesidad del Comité Paritario de la municipalidad de dar mayor comodidad a las oficinas de la municipalidad. Se hizo una encuesta de necesidades del personal y con la lista en mano nos reunimos con la Jefa de Finanza, Margarita Cárcamo, quien dio muy buena acogida a nuestro proyecto y tuvo muy buena disposición», dijo René Araya Encina, Presidente del Comité Paritario Municipal.

La primera semana del mes de julio la mayoría de las oficinas lucían el nuevo mobiliario; 32 sillones ejecutivos; dos sillas para cajeros y 47 apoya-pies. Aplicar esta estrategia ergonómica destinada a la prevención y control de todos estos factores de riesgo requirió una inversión de más de $4 millones.

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es el organismo técnico de participación entre trabajadores y empresas, una de sus tareas es detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. En la municipalidad este sistema social lo conforman: René Araya, Enedina Sáez y Gisela Molina, en representación de los trabajadores y por parte de la empresa, la Directora del Departamento de Tránsito, Yasna Elkins; el Secretario Municipal, Luis Soto y el Director de la Daem Patricio Miranda.

El presidente del organismo, René Araya, utilizó esta instancia para hacer un llamado a todos los trabajadores de la municipalidad, especialmente a los de áreas que requiere un mayor trabajo físico «utilicen todos los equipos de protección personal (EPP) que nos proporciona el municipio; los guantes; los cascos y los arneses de seguridad», enfatizando que «mi lema es prevenir, prevenir y mil veces prevenir, y también es el llamado que hago a todos mis compañeros de trabajo».

 

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LLAY LLAY.- Prevenir enfermedades profesionales y entregar mayor calidad de vida en el trabajo, condujo al municipio llayllaíno a ejecutar por intermedio del Departamento de Administración y Finanzas, el remplazó de las sillas tradicionales por sillones ejecutivos altamente desarrollados y saludables con sus respectivos apoya pies; todos basados en...