LOS ANDES.- Codelco Andina oficializó el pasado jueves la entrega de las Becas de Excelencia Académica para trabajadores contratistas, beneficio que este año, además de hijos, se hizo extensivo a cónyuges y a los propios trabajadores. El instrumento de apoyo a la formación profesional, creado en 2008, recayó en 2.800 personas en todas los centros de trabajo de la cuprífera estatal, 471 de ellos pertenecientes a División Andina.
“Estamos orgulloso de la calidad de trabajadores que tenemos, de sus familias y especialmente de los becados. Creo que el mejor esfuerzo que puede hacer una empresa es en la educación. Entregamos este beneficio con mucha alegría y les deseamos éxitos a estos estudiantes que tienen una oportunidad que probablemente sus padres no tuvieron”, dijo Ricardo Palma, Gerente General de Andina en la ceremonia realizada en Los Andes.
El ejecutivo subrayó que la educación es un eje prioritario en el rol social de Codelco y en especial de esta División, que ha impulsado proyectos como la Fundación Fosila y su Orquesta infanto-juvenil y ha participado activamente en instancias como la Mesa Provincial Educación y Minería para el Siglo XXI. En esta línea, además, Palma valoró que este año los trabajadores y sus cónyuges se sumaran al beneficio como una forma de abordar nuevos desafíos profesionales y de formación.
Patricia Pulgar, alumna de 22 años de la carrera de Enfermería, explicó que esta beca permite costear gastos en aranceles, tecnología y pasajes. “Mi familia está súper contenta. Estoy muy agradecida del esfuerzo constante que hace mi padre para apoyarme”, afirmó. Romina Salinas, estudiante de la Ingeniería Civil Industrial, agregó que el beneficio supone “un incentivo muy importante para nosotros y nuestras familias. Para mí, esta es una motivación para seguir adelante, ya que mi objetivo en el futuro es trabajar en la zona”.
Álvaro Calbacho, Gerente de Administración de Andina, destacó que “nuestro compromiso con las empresas colaboradoras pone uno de sus focos primordiales en el apoyo a la educación, tanto de sus trabajadores como de los cónyuges e hijos de éstos. Buscamos contribuir a reforzar sus talentos e incentivar sus procesos de formación”.
En los últimos siete años, las becas han considerado una inversión cercana a los 15 millones de dólares, apoyando la formación de 1.000 personas, expresando valores corporativos como el respeto a la vida y la dignidad de las personas y el desarrollo sustentable.
Francisco Soto, Gerente de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de Codelco, señaló que el aporte “refleja el compromiso de la corporación con quienes son nuestros colaboradores. Es un orgullo para nosotros poder participar en temas tan importante como la educación de sus hijos y cónyuges, en un país que hoy levanta con fuerza estos temas”.
Por su parte, el Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Emilio Zárate, valoró que las becas, surgidas de un acuerdo del año 2007 como uno de los mejores avances que hemos tenido a través de la historia, gracias a la capacidad de diálogo. Es un gran ejemplo de entendimiento”.
Las becas de este año consideraron la entrega única de $650.000 y tuvieron un incremento de un 30% respecto al 2013, tras la inclusión de nuevos beneficiarios, como cónyuges y los propios trabajadores. En su totalidad, el instrumento recayó en un 70% en hijos de trabajadores; 25% en operarios y en un 5% en cónyuges. El Teniente con 1.204 becas; Andina con 471; Chuquicamata con 357 y Salvador con 268, fueron las divisiones con mayores adjudicaciones.