PUTAENDO.- Un amplio operativo de rescate debió implementar Bomberos en conjunto con Carabineros para rescatar a un hombre desde la parte alta de uno de los cerros de Población Hidalgo, luego de sufrir una severa descompensación. Segundo Orostizaga Henríquez, de 55 años de edad, salió en horas de la mañana de este sábado desde su domicilio ubicado en Población Hidalgo hacia el sector oriente de esa zona para internarse en los cerros aledaños, para lo cual llevó alimentación y agua en un recorrido que realiza habitualmente, pues conoce detenidamente ese sector.
Lamentablemente cuando comenzó el descenso para regresar a su hogar sufrió una fuerte descompensación con fuertes dolores estomacales, además de vómitos e inestabilidad para caminar, por lo que se comunicó telefónicamente con su familia y como pudo armó una fogata para señalar el lugar de su ubicación.
PIDEN AYUDA
Pasadas las 17:00 horas familiares solicitaron la colaboración de Carabineros de Guzmanes y de Bomberos de Putaendo para proceder a su rescate. Los primeros en arribar al lugar distante a unos 5 km. desde Población Hidalgo fueron dos carabineros del Retén Guzmanes, quienes comprobaron que el sujeto estaba acompañado de otras personas pero efectivamente su estado de salud le hacía imposible bajar por sus propios medios, por lo que personal de Bomberos debió realizar un rescate agreste para bajar al individuo en camilla hasta el puesto de mando en una maniobra que demoró cerca de una hora.
Segundo Orostizaga fue entregado a personal del Samu y trasladado hasta el Hospital San Antonio de Putaendo para su evaluación.
Patricio Gallardo M.