PUTAENDO.- El Gobernador Provincial Eduardo León, junto al Director del Servicio de Salud Aconcagua Alejandro Cárdenas, realizaron una visita inspectiva a las obras de mejoramiento y reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel de Putaendo. El proyecto cuenta con un financiamiento de $16.000 millones, provenientes del Ministerio de Salud y se estima que podría estar concluido a mediados del año 2016, siendo una de las obras de mayor envergadura e inversión a nivel nacional.
El proyecto arquitectónico del edificio considera nueva distribución de las unidades acorde al modelo de gestión de salud mental propiciado por el Servicio de Salud Aconcagua y validado por el Minsal, mejorando sustancialmente la funcionalidad del edificio creando nuevos pasillos de conexión entre alas, escalas de emergencia y la creación de un núcleo central con ascensores desde subterráneo al tercer piso. Asimismo contempla un hermosamiento del entorno, generando patios de seguridad y de esparcimiento para los pacientes y caminos de conexión exterior y estacionamientos.
El gobernador expresó que “esta es una gran obra con una gran complejidad, felicito a los funcionarios del hospital psiquiátrico, porque no es fácil cuando hay obras en construcción. Esto es la conclusión de muchos años de trabajo con una inversión millonaria en obras civiles, en pocas partes existe una inversión de gran magnitud, esto implica que el Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel va a estar a la vanguardia a nivel nacional, Putaendo debe sentirse orgulloso con el renacimiento de su hospital”, comentó León.
En tanto el director del Servicio de Salud Aconcagua, entregó un balance positivo de las obras, “esperamos a mediados del 2016 tener esta obra terminada, los avances están dentro de los plazos estimados, las características y solidez de la empresa deja una muy buena impresión, muy satisfecho, como lo decía el gobernador, esta es una obra de gran envergadura, para que tomemos la dimensión un consultorio, un Cesfam de alto nivel, cuesta más o menos $3.000 millones, o sea, estamos hablando de casi cinco consultorios en los que estamos invirtiendo”.
Agregó que “con la inversión vendrá el aumento de la dotación de médicos, enfermeras, especialistas, auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales, este aumento de dotación esta afinado por el Ministerio de Salud y se espera en el corto plazo tener un aumento sobre todo en enfermería dentro del establecimiento”.