Una reunión con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, sostuvo la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la que tuvo como objetivo hacer una serie de consultas que están relacionadas con la aplicación por parte de las corporaciones edilicias sobre nuevas normativas.
Entre los temas más relevantes planteados al Contralor General de la República estuvo lo relacionado a la aplicación del Artículo 11 de la Ley N° 20.742, que habilita a las municipalidades del país para que, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley, y previo acuerdo del respectivo concejo, celebren convenios de pago por deudas por derechos de aseo. Asimismo, podrán condonar multas e intereses por dicho concepto. Para esto se solicitó un pronunciamiento de la Contraloría para determinar el sentido y alcance de la norma.
En segundo lugar se le expuso al contralor lo relacionado al nuevo Artículo 16 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde se indica que la organización interna de las municipalidades deberá considerar, las unidades de Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Desarrollo Comunitario, Administración y Finanzas y Unidad de Control. Para tales efectos en las municipalidades cuyas plantas funcionarias no consideren en el escalafón directivo los cargos ya señalados, el alcalde estará facultado para crearlos, debiendo, al efecto, sujetarse a las normas sobre selección directiva que la ley dispone.
Finalmente el contralor fue consultado por la puesta en marcha del Sistema Siaper, (registro de personal). Este Registro se refiere a todos los decretos de nombramientos, sean en planta, contrata u honorarios, incluidos los honorarios por servicios comunitarios. Actualmente se envía a Contraloría el decreto respectivo con todos los antecedentes, pero con Siaper no será necesario pues todo estará registrado en línea y se pidió un pronunciamiento para conocer la forma y los plazos contemplados por la Contraloría para implementar el Sistema.
Finalizada la reunión que contó con la asistencia de 35 alcaldes de municipios del país, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza informó que el encuentro permitió recoger una serie de inquietudes por parte de los alcaldes.
“Normalmente la Contraloría siempre está muy abierta a los municipios, a parte de nuestras contralorías regionales y nos interesa escuchar de primera fuente cual es el orden de las inquietudes y de esa manera tratar de contribuir de manera activa, para que las municipalidades vallan teniendo, una aplicación normativa, común y unitaria y viendo de primera fuente los problemas que están enfrentando en materia de transferencia de recursos, de ejecución de obras y dar una mejor calidad de vida al ciudadano”.
En tanto el Alcalde Luis Pradenas, dijo que la reunión conformada por la Amuch junto al contralor, fue muy positivo, ya que se aclararon muchas dudas sobre la aplicación de algunas normativas y dictámenes.
“La reunión permitió aclarar varias leyes nuevas, como es el convenio para el pago de aseo, la aplicación de la dieta de los concejales y otros temas generales que son muy importante para la administración de las municipalidades.
Ahora el contralor nos volvió a manifestar que como entidad fiscalizadora autónoma, se hará cumplir la ley y es por eso que los municipios debemos regirnos a lo que dicen las leyes y cuando existan dudas sobre su aplicación, serán ellos quienes van aclarar sus procedimientos.
Del mismo modo se nos aclaró que la mayor fiscalización por parte de la Contraloría está focalizada en la transferencia de recursos a educación y salud, por lo tanto, ante cualquier duda, debemos hacer las consultas en las unidades regionales o el nivel central de la contraloría”.