En la intersección de Avenida Balmaceda con Ignacio Carrera Pinto, en la comuna de Llay Llay, a eso de las 05:00 horas del pasado sábado, falleció Danilo Olivares Zamora, de 36 años de edad, a consecuencia de una certera estocada a la altura del corazón, propinada por Camilo Martínez Fernández tras sostener una aparente riña en la comuna de Llay Llay.
LOS HECHOS
Según los hechos dados a conocer en la Audiencia de Formalización, la víctima Danilo Olivares se encontraba en dicha intersección, en un paradero, a la espera de un taxi para dirigirse hasta su domicilio junto a un amigo, luego de haber estado en un local bebiendo alcohol cerca de las 04:30 horas.
En esos momentos fueron abordados por el ahora imputado Martínez Fernández, quien transitaba por ese lugar junto a un amigo, quienes previamente estuvieron bebiendo vino a un costado de la ex-estación de trenes.
CORRE LA SANGRE
Tras un intercambio de palabras entre estas cuatro personas, se habría originado un altercado que derivó en una riña de pies y puños. Los testimonios apuntan a que Martínez sacó entre sus vestimentas una cuchilla tipo mariposa, misma que clavó sobre el tórax con un movimiento hacia arriba hacia el cuerpo de Olivares, quien se desplomó sobre el suelo perdiendo la vida a los pocos minutos.
En tanto, el amigo de la víctima sufrió algunos cortes en su cara a causa que su contrincante usó latas cortadas de cervezas, quedando además inconsciente por unos minutos luego de recibir violentos golpes de puño sobre su cabeza. Al recobrar la conciencia observó a su amigo Danilo tendido en el piso y agonizando, con una herida en el pecho cubierto de sangre, por lo que requirió a un transeúnte que llamara a la ambulancia y Carabineros.
Cabe mencionar que durante el enfrentamiento intervino un transeúnte, que de acuerdo a su declaración trató de controlar los enfrentamientos, transformándose en un testigo clave para la investigación del caso, sindicando como autor del crimen a Camilo Martínez Fernández, más conocido como ‘El Rata Messi’, quien escapaba hacia su domicilio.
En tanto, personal de Carabineros logró capturar al imputado minutos más tarde, observando las manchas de sangre que mantenía en sus vestimentas y en sus manos. El arma homicida fue hallada en el patio de una vivienda a 500 metros del lugar de los hechos, la que está siendo periciada por la Policía para recoger muestras de ADN.
CONFESÓ CRIMEN
Martínez al ser consultado por la Policía de Investigaciones, aseguró conocer a la víctima solamente de vista, porque trabajaron juntos en una obra, descartando rencillas anteriores y que la riña se produjo en el momento producto del consumo de alcohol, agregando que usó su cuchillo para defenderse de los golpes ocasionados.
Los informes preliminares al cuerpo de Olivares indican que presenta una herida punzo-cortante de 2 centímetros de largo, heridas de defensa en sus manos y erosiones en distintas partes de su cuerpo, producto de los golpes al caer al suelo.
Al conocerse su deceso en la comuna de Llay Llay, las primeras condolencias las expresaron sus familiares y amigos en el perfil de Facebook de Danilo, ‘El Huaso’, como cariñosamente lo llamaban, destacándolo como un gran compañero y ex-alumno del Colegio Pumanque de San Felipe, padre de una pequeña niña, reconociendo su importante desempeño deportivo en el Club de Rugby Traikanes, donde demostró su pasión por este deporte como también en sus labores en Tienda Sodimac.
DOLOR EN LAS REDES SOCIALES
«Amigo, eres como un hermano para mí, una gran persona, siempre preocupado de tu familia, de tu madre, tantas aventuras, secretos de amigos que te llevas al cielo, sólo te pido y sé que lo harás, que ilumines a tu pequeña, a tu mujer, te quiero mi hermano, no me despediré de ti, porque siempre estaremos juntos», escribió en Facebook, uno de los mejores amigos de Danilo, quien hoy llora su triste partida.
FUE FORMALIZADO
En horas de la mañana de ayer domingo, Camilo Martínez Fernández, quien posee antecedentes policiales por Desacato, Amenazas y Lesiones graves, fue formalizado por el delito de Homicidio Simple por el Fiscal Osvaldo Basso, quien requirió ante la Jueza Rocío Oscariz Collarte la cautelar de Prisión Preventiva, por representar un peligro para la sociedad y un peligro de fuga ante una eventual condena privativa de libertad, la cual fue acogida por el tribunal.
«Se expusieron los antecedentes recopilados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. A la luz de los contundentes antecedentes solicité la medida cautelar de Prisión Preventiva decretada por el tribunal por el plazo de 90 días. Las penas del Homicidio Simple parten de cinco años y un día a 15 años de presidio», precisó el Fiscal Basso.
Danilo Olivares Zamora será despedido al mediodía de hoy lunes en el Cementerio Parque El Almendral de La Troya en San Felipe, donde descansará en paz.
Pablo Salinas Saldías