- La obra demanda una inversión de $ 174 millones de pesos.
En el primer semestre del 2015 debería ejecutarse el proyecto de ampliación del sistema de agua potable rural de la localidad de Escorial en la comuna de Panquehue.
Así lo informó el Alcalde Luis Pradenas, quien se reunió con la Directora (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas, Haydee Torrijos.
El edil manifestó que el año 2008 se contrató con financiamiento del Gobierno Regional, a través del FNDR, un estudio de diseño para la ampliación y mejoramiento del sistema de APR, a cargo de la consultora INVAR.
Agregó al Alcalde Luis Pradenas, que a la fecha el estudio está terminado, no obstante se solicitó a la DOH la actualización del diseño que dice relación con normalizar las especificaciones de los estanques con la normativa post-terremoto y los trabajos ejecutados con recursos por emergencia del año 2011.
La solución para el sector de Escorial, que resuelve integralmente el suministro de agua potable, es construir un nuevo estanque de regulación de 75m³ de capacidad, desde el cual se entregará al consumo por medio de una red de distribución reforzada. El estanque será alimentado desde la fuente, a la cual se consulta un mejoramiento previo. El agua impulsada será tratada mediante la aplicación de cloro, además el proyecto considera la renovación y ampliación de redes de impulsión y normalización y nuevos arranques domiciliarios, válvulas y obras eléctricas, lo que permitirá absorber el crecimiento vegetativo de la población por un periodo de 20 años.
“Le manifesté a las autoridades de la DOH, mi preocupación por este proyecto que ha estado esperando por casi 7 años y que es muy importante para el sector de Escorial. Pero tenemos muy buenas noticias, pues estamos a la espera de la resolución social del Ministerio de Desarrollo Social, y ejecutarlo el 2015, por lo tanto, ya hay una fecha determinada para su ejecución”.
El proyecto de ampliación del APR Escorial demanda una inversión de $ 174 millones 312 mil pesos. En la actualidad, el comité abastece a 148 arranques, es decir unos 666 habitantes y con la ejecución de la obra se abastecerá a 83 viviendas futuras.
En tanto la Directora Regional (s) de la DOH, Haydee Torrijos, manifestó que en la actualidad se han enviado al Ministerio de Desarrollo Social, todos los antecedentes del proyecto y se está a la espera de la resolución satisfactoria para postular a la adjudicación de los recursos, adelantando que la fecha prevista para la ejecución de las obras, sería el primer semestre del 2015.
“Efectivamente nosotros pretendemos poder desarrollar este proyecto el año 2015, con fondos sectoriales, es un proyecto de mejoramiento, que considera un estanque de regulación y la renovación de redes y nuevos arranques. Se enviaron ya los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social y estamos a la espera de la recomendación social”.