Por un plazo de 90 días fijó el tribunal la cautelar de Prisión Preventiva a un sujeto de 20 años, quien previo fue detenido por Carabineros luego de fiscalizar la camioneta que se desplazaba con las luces apagadas, portando en su interior una escopeta recortada y 19 papelillos de pasta base de cocaína.El procedimiento se produjo alrededor de las 03:30 horas del domingo en la intersección de calles Santiago Bueras y La Concepción de Villa 250 Años de San Felipe, cuando el imputado identificado como F.E.R.G. conducía la camioneta Nissan de color gris oscuro acompañado de una menor de trece años.
Carabineros se percató que al interior del móvil mantenía oculta una escopeta recortada calibre 12 con un cartucho, dispuesta a ser percutida, además de dos bolsas contenedoras de más de cinco gramos de una sustancia que arrojó coloración positiva de pasta base de cocaína, por el cual fue detenido.
En tanto, Carabineros informó que el arma de fuego mantenía una orden de encargo por Robo, por un ciudadano de la comuna de Talagante. Mientras que la camioneta fue retirada de circulación dado que no mantenía documentación, siendo derivada a los aparcaderos del municipio.
Asimismo la menor de edad fue entregada a su madre, quedando citada al Juzgado de Familia por Vulneración de derechos. El Fiscal Osvaldo Basso formalizó al imputado por tres delitos: Porte ilegal de arma de fuego, Receptación y Micro-tráfico, requiriendo la cautelar de Prisión Preventiva, por representar un peligro para la sociedad por un plazo de 90 días fijados para la investigación.
“Estos hechos nos motivaron para pedir al tribunal tras su formalización por Receptación, Tenencia ilegal de arma de fuego y Microtráfico, la Prisión Preventiva, lo que definitiva el tribunal después de conocer los antecedentes decidió otorgarla, puesto que además de los delitos que fueron formalizados el imputado mantenía tres procesos vigentes por los delitos de Micro-tráfico, Robo con violencia e Intimidación y por Robo en lugar no habitado”, señaló el Fiscal Basso.
Agregó que el acusado mantenía una medida cautelar vigente de Arresto domiciliario nocturno, la cual estaba quebrantando toda vez que fue detenido en horas de la madrugada. El persecutor explicó que las penas de Porte de armas de fuego podrían llegar a los diez años, la Receptación y el Micro-tráfico una condena que podrían llegar hasta los cinco años de cárcel tras la realización de un juicio oral.
Pablo Salinas Saldías