El proceso ha sido calificado por la presidente de la comunidad indígena Futä Rëpü, de la comuna de Calle Larga, Loreto Osorio, “como un hecho histórico.

El proceso ha sido calificado por la presidente de la comunidad indígena Futä Rëpü, de la comuna de Calle Larga, Loreto Osorio, “como un hecho histórico.

ACONCAGUA.- Con la tradicional ceremonia ancestral llamada Llellipun Kamarrikum, las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua demuestran estar vivas y por ende, la recuperación histórica de un sitio ceremonial y uso de suelo de tierras indígenas ancestrales ocurre “en donde nuestros ancestros dejaron sus huellas, sus firmas con sus ‘Kuifike wirrin’ (Petroglifos), huella indeleble de que dichas tierras pertenecen fehacientemente a los indígenas aconcagüinos”, señalaron.

El proceso ha sido calificado por la presidente de la comunidad indígena Futä Rëpü, de la comuna de Calle Larga, Loreto Osorio, “como un hecho histórico de restitución de derechos y uso de tierras ancestrales, centrado en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, Ley Indígena N°19.253 y el Convenio Internacional 169 de la OIT para pueblos indígenas y tribales”.

Este proceso de recuperación de tierras no ha estado exento de polémicas en donde más de alguna vez el extinto dirigente Juan Güilquiruka, quien vivió en el Cerro Patagual, fue agredido o amenazado por lugareños, incluso una vez, cuando intentó pedir apoyo al Alcalde Nelson Venegas, éste no lo escuchó y lo hizo callar en público en el concejo municipal del 23 de septiembre de 2010.

De esa forma el alcalde no le dio la oportunidad de expresar sus loables intensiones de rescatar el cerro con un proyecto de incalculables proyecciones en donde se busca defender los petroglifos que han sido rayados por personas incultas y están en serio peligro.

La comunidades indígenas aconcagüinas acudirán a la Conadi para incorporar su legitima demanda en el Catastro de Demandas de Tierras, pertenecientes a Bienes Nacionales para ser restituidas a las comunidades indígenas que lo demanden.

Además, los dirigentes indígenas que asistieron a la ceremonia del Llellipun Kamarrikun, señalaron tajantemente que “éstas tierras son las primeras que reclaman”, pues indicaron a nuestro medio que seguirán en esta senda y solidarizando con los procesos de recuperación territorial en el sur de Chile, pero a la vez denunciaron la negación de paso que hace Viña San Esteban para acceder a Cerro Paidahuen, lugar donde existen cientos de petroglifos, piedras marcadas fehacientemente por nuestros abuelos y lamentablemente dicha empresa vitivinícola cobra más de $3.000 a cada persona que desean ingresar, incluso a nosotros que somos herederos de dichos petroglifos.

 

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ACONCAGUA.- Con la tradicional ceremonia ancestral llamada Llellipun Kamarrikum, las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua demuestran estar vivas y por ende, la recuperación histórica de un sitio ceremonial y uso de suelo de tierras indígenas ancestrales ocurre “en donde nuestros ancestros dejaron sus huellas, sus firmas con sus...