Pamela Rombado junto a su madre y el Cabo 1º Rodrigo Sandoval, quien asistió junto con el Cabo 2º Gustavo Rombado a un recién nacido que no podía respirar.Pamela Rombado junto a su madre y el Cabo 1º Rodrigo Sandoval, quien asistió junto con el Cabo 2º Gustavo Rombado a un recién nacido que no podía respirar.
Pamela Rombado junto a su madre y el Cabo 1º Rodrigo Sandoval, quien asistió junto con el Cabo 2º Gustavo Rombado a un recién nacido que no podía respirar.
Pamela Rombado junto a su madre y el Cabo 1º Rodrigo Sandoval, quien asistió junto con el Cabo 2º Gustavo Rombado a un recién nacido que no podía respirar.

Pamela Rombado no olvidará la tarde del pasado martes, cuando su pequeño bebé de siete días de nacido no respiraba. Trató de reanimarlo, pero no reaccionaba. En su desesperación tomó a su hijo y junto a su madre salieron de su domicilio en Callejón El Bosque en el sector de San Rafael para pedir auxilio.

LA CRISIS

Angustiadas y con el pequeño en brazos, concurrieron hasta el Retén de Carabineros de Curimón, acercándose hasta el Cabo 1º Rodrigo Sandoval Arévalo, a quien clamó ayuda por el riesgo que corría su hijo. En rápido accionar el funcionario tomó al menor junto a su madre y abuela para trasladarlas de urgencias hasta el Hospital San Camilo, esto junto con el Cabo 2º de Carabineros, Gustavo Rombado Chávez.

Durante el recorrido, la patrulla activó las sirenas para desviar a los vehículos que se desplazaban a eso de las 19:00 horas por la Ruta 60 CH, mientras que el funcionario Sandoval le practicaba al bebé maniobras de reanimación por la falta de oxígeno, buscando lograr estabilizarlo, mientras que la madre del menor anunciaba la emergencia vía telefónica al personal del Samu.

Al concurrir hasta el servicio de urgencias, el bebé fue atendido por médicos que le brindaron una rápida recuperación, además de la toma de diversos exámenes que afortunadamente resultaron positivos. De acuerdo a lo informado por Pamela Rombado, el menor podría haber sido afectado por un cuadro de apnea, mismo que está siendo diagnosticado por los profesionales de la salud.

Durante la mañana de ayer miércoles, Pamela agradeció profundamente la labor policial en el rescate de su hijo, quienes pudieron salvarle la vida en cuestión de segundos: “Tratamos de reanimarlo y no funcionó mucho, cuando los carabineros salieron tomaron el furgón que estaba fuera y me tomaron a mí y al bebé, nos subimos al furgón y en el camino con las sirenas esquivaron los autos para llegar más rápido al hospital. La niña del Samu me estaba atendiendo por teléfono y me preguntaba si el niño tenía signos vitales. Gracias a la acción de ellos que lo destaco. Para mí, Carabineros hace muy buenas labores como éstas”, destacó la madre del bebé.

En tanto, el Comisario de Carabineros, Mayor Víctor Del Valle, manifestó que los funcionarios de su institución están capacitados para asistir este tipo de labores de Primeros Auxilios, resaltando las acciones de los funcionarios policiales en salvar una vida.

“Afortunadamente hoy estamos muy contentos, porque en definitiva el menor logra salvarse y se encuentra estable. Es importante destacar que también los carabineros, aparte de entregar la prevención, ayudan a la comunidad, porque estamos dispuestos a entregar el auxilio cuando podamos. Esta es una capacitación que tiene nuestro personal dentro de su periodo de instrucción, tienen los conocimientos básicos de Primeros Auxilios y los pusieron en práctica”, puntualizó el oficial.

Por su parte el Cabo 1º Rodrigo Sandoval, catalogado como héroe, enfatizó su compromiso con la comunidad al momento de poder asistir una emergencia, como en este caso la vulnerabilidad de un recién nacido que no podía respirar, entendiendo la desesperación de la joven madre.

“Bastante emocionado por salvar la vida a un bebé de sólo días, los que somos papás sabemos lo que es estar en el lugar de la mamá y la abuelita, fue a eso de las 19:00 horas cuando nos encontramos haciendo control vehicular, nosotros no la pensamos dos veces, con mi colega procedimos a sacar al niño y subirlo al dispositivo policial, concurriendo a Urgencias del Hospital San Camilo. Yo hice lo que cualquier carabinero podría haber hecho, para nosotros es muy gratificante porque nos motiva más a seguir en nuestra labor policial”, indicó el funcionario de Carabineros.

Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.