El Ministerio Público de San Felipe elevó formalmente ante el Juzgado de Garantía, la reformulación de cargos, de Lesiones graves a Homicidio simple frustrado, en contra de un sujeto de 20 años que golpeó y fracturó la pierna a un pequeño de dos años, en venganza contra su ex-pareja. Así lo manifestó el Fiscal Jefe, Osvaldo Basso Cerda a Diario El Trabajo, quien presentó el escrito a dicho tribunal a la espera de la preparación de juicio oral, manteniendo los mismos hechos formalizados con la calificación de este grave delito, que correspondería a un Homicidio frustrado en perjuicio de un menor de edad.
LOS HECHOS
Los antecedentes de la acusación corresponden a los sucesos ocurridos el pasado 03 de diciembre del 2013, sindicando al imputado como Patricio Alexis Q. T., de 20 años, quien días antes había amenazado a su ex-pareja de agredir a cualquiera de sus familiares si ella terminaba la relación que mantenían.
La investigación indica que el sujeto aprovechó que la madre del niño salió a comprar, para ingresar clandestinamente hasta su departamento en Villa El Sauce de Llay Llay, atacando desmedidamente al menor de dos años, quien es sobrino de la mujer amenazada.
Este cruel acto provocó que el pequeño resultara con diversas lesiones en su cuerpo, producto de los violentos golpes, y su pierna izquierda fracturada, específicamente el fémur, de carácter grave, lo que hizo por venganza ya que la mujer terminó definitivamente la relación sentimental.
Patricio Alexis, tras permanecer prófugo de la justicia, fue detenido y formalizado en aquel entonces por el delito de Lesiones graves, recuperando su libertad a la espera de las investigaciones que desplegó el Ministerio Público por ocho meses.
“Por los mismos hechos que le fueron formalizados, el Ministerio Público estima que corresponden en estricto rigor a un Homicidio simple frustrado. Nosotros sostenemos la teoría de que el imputado ingresó hasta el interior del inmueble donde habitaba el menor, aprovechándose que se encontraba solo y procedió a agredirlo en diferentes partes del cuerpo, quedando poli-contuso al fracturar su pierna, lesiones calificadas por los servicios pertinentes como graves. A nosotros ese hecho nos parece de tal gravedad, en realidad el ánimo del imputado apunta a causar la muerte del niño”, sentenció el Fiscal Osvaldo Basso.
El persecutor agregó que dentro de los próximos días el Tribunal de Garantía agendará una Audiencia de Preparación de juicio, para ser derivado al Tribunal Oral en Lo Penal. En cuanto a las penas que arriesga el imputado, Basso señaló que perseguirá las máximas sanciones que alcanzan para el Homicidio simple frustrado en cinco años, añadiendo Violación de morada con 541 días de presidio. El acusado deberá presentarse a todos los actos del procedimiento sino se despachará una orden de detención en su contra.
Pablo Salinas Saldías