Culpable de Cuasidelito de Homicidio fue el veredicto emitido al mediodía de ayer miércoles, por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe en contra de Manuel Delfín Oliva Aguilar, de 76 años, tras demostrarse su participación en la muerte del menor David Salinas Donatti, quien falleció de un paro cardio-respiratorio por la inhalación de gas licuado que proveyó el condenado.
El juicio, que se inició el pasado jueves, culminó ayer en la sala del centro de justicia penal, tras los alegatos de clausura de los intervinientes. Los jueces resolvieron que tras la acusación presentada por el Ministerio Público por Homicidio, el caso apuntaba a un cuasidelito que afectó la vida del menor.
La fiscalía acusaba a Oliva Aguilar por los hechos ocurridos el 10 de febrero de 2010, cuando los hermanos Salinas Donatti de 11 y 13 años, visitaban al hijo del imputado en su vivienda en Rinconada de Silva. En esas circunstancias, el condenado les proveía de desodorantes en spray y gas licuado, que los menores inhalaban en varias ocasiones como alucinógenos.
Según el relato de uno de los menores afectados, Oliva Aguilar aprovechaba la ocasión para abusar sexualmente de ellos. Sin embargo David Salinas Donatti falleció producto de la intoxicación del gas licuado, produciéndose su deceso a los pocos minutos.
MUERTE INEVITABLE
El condenado al verse involucrado en el fatídico hecho, obligó a los menores a mentir diciendo que David se había caído de su bicicleta, para no levantar sospechas. La llamada al Samu fue tardía y los paramédicos confirmaron la muerte del menor en el lugar sin lograr reanimarlo. No obstante en diciembre de 2012, la Fiscalía de San Felipe llevó a juicio a Manuel Oliva Aguilar, demostrando su culpabilidad por Abuso Sexual en contra de uno de los menores protagonistas de este hecho, siendo condenado a la pena de siete años de cárcel que actualmente cumple.
El caso no terminó ahí y el Ministerio Público continuó con las diligencias para perseguir una penalidad anexa por el homicidio de David Salinas. Tras este juicio, los magistrados resolvieron que Oliva es culpable de Cuasidelito de Homicidio, ya que el acusado no tenía la intención de matar.
“El tribunal resolvió que existe Cuasidelito de Homicidio, porque el imputado no tenía intención de matar, pero sabía que podía morir y le entregó el cilindro de gas; lo hizo para abusar de él y en esas circunstancias se transforma el quiebre. Lo que nos importa es que los hechos fueron acreditados y nos creyeron, después venía esta discusión, lo importante es que le creyeron al hermano de la víctima, porque habló con la verdad y el tribunal estimó que es un cuasidelito, no delito”, puntualizó el Fiscal a cargo, Andrés Gallardo.
En ese sentido, el hoy condenado podría sumar nuev apena que parte de los 61 días a tres años: “Nosotros estamos pidiendo el máximo porque él tiene una condena anterior por Abuso Sexual contra el hermano de la víctima fallecida, considerando además el mal causado a la familia que está tratando de cerrar un ciclo”, añadió el persecutor.
FAMILIA CONFORME
Por su parte los padres de los menores manifestaron su conformidad al respecto, tras condenar con dos penas a Oliva Aguilar por los males causados a su familia y que éstas serán cumplidas tras las rejas. “Estamos conformes con todo el trabajo que ha realizado el fiscal, porque nos han apoyado en todo, estamos tranquilos, porque este señor no quedó en libertad, ya está condenado, no fue lo que esperaba yo, pero estamos tranquilos, le doy gracias a mi hijo chico porque declaró bien”, indicó Luis Salinas, padre de los menores. La lectura de sentencia será dada a conocer este lunes 11 de agosto a las 16:00 horas en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías