En Prisión Preventiva dentro de los próximos 75 días permanecerán dos hombres y una mujer, formalizados por Robo con violencia a un chofer de radiotaxi que fue apuñalado para arrebatarle diversas especies y dejarlo abandonado en Calle Michimalongo de San Felipe.
Los hechos ocurrieron a eso de las 02:40 de la madrugada de ayer lunes, cuando el conductor del radio taxi de la empresa Taxcom conducía su vehículo marca Toyota por Calle Merced y al llegar a la intersección de Combate de Las Coimas, cuatro individuos desconocidos le solicitaron sus servicios para ser trasladados hasta Carretera San Martín con el cruce de Tierras Blancas.
EL ASALTO
Hasta ese momento todo era normal, hasta el que el chofer les solicitó que le cancelaran la carrera, instante en que los pasajeros le señalaron que no mantenían dinero, por lo que el conductor detuvo la marcha en Calle Michimalongo, obligándoles a que descendieran del móvil.
Sin embargo, uno de los sujetos tomó por el cuello al taxista y lo intimidó con un cuchillo tipo mariposa, manifestando que no le cancelarían el servicio, por lo que sin clemencia le propinó diversas puñaladas en el hombro del conductor, identificado con las iniciales Y.S.B., de 30 años de edad, mientras que la mujer lo golpeaba con sus puños para sustraerle su teléfono celular desde su bolsillo.
PIDIÓ AUXILIO
Los delincuentes continuaron el asalto descendiendo del móvil, abrieron la puerta del conductor, sustrajeron dos teléfonos celulares más que portaba la víctima, quien en un acto de desesperación y sin que los antisociales se dieran cuenta, comenzó a apretar reiteradas veces el ‘petete’ de la radio de comunicación para pedir auxilio a sus colegas.
En segundos, uno de los sujetos lo tomó violentamente con sus brazos y lo obligó a descender del radiotaxi para escapar en el vehículo, dejándolo abandonado y herido en dicha intersección, siendo rescatado posteriormente por sus colegas, quienes alertaron la presencia de Carabineros.
En tanto la joven víctima de estos sucesos fue trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, siendo diagnosticado con múltiples heridas punzocortantes en su hombro derecho de carácter leve.
FUERON DETENIDOS
El procedimiento continuó con la intensa búsqueda de los delincuentes a través de patrullajes a cargo de los carabineros del Retén de Curimón, quienes observaron en el kilómetro 12 de Carretera San Martín, un vehículo en medio de la ruta con una de sus puertas abiertas y sin el panel de control de la radio musical ni la radio de comunicaciones.
Cerca de las 03:30 horas en la misma carretera casi al llegar a Callejón Los Gallardos, transitaban tres sujetos con características similares indicadas por la víctima, a los cuales se les practicó un control de identidad y comprobando que portaban los celulares de la víctima.
Uno de los detenidos portaba once papelillos de pasta base de cocaína y un teléfono celular, además de un arma blanca tipo mariposa de doce centímetros, un panel de radio marca Pionner y un panel de radio comunicaciones de propiedad del conductor del radio taxi, quien reconoció a los tres sujetos como los autores del asalto y las heridas punzocortantes.
Las especies sustraídas fueron avaluadas en un total de $7.750.000 que fueron devueltas a su propietario. Asimismo, Carabineros identificó a los imputados como Jesabel Ester López Pino (20), Jonathan Wladimir Caro Lafquén (23) y J.A.C.C., domiciliados en la comuna de San Felipe, quienes fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de esta comuna.
El Fiscal Julio Palacios los formalizó por el delito de Robo con violencia, requiriendo ante el Juez de Garantía Leopoldo Soto, la máxima medida cautelar, mientras se investiga el caso para llegar a un juicio oral, petición que fue acogida por el tribunal.
Los acusados podrían ser condenados a penas de crimen sin beneficios por su actuar en grupo o pandilla. La fiscalía solicitó el registro de las cámaras de vigilancia del centro de la comuna de San Felipe como pruebas en contra de los sujetos cuando abordaron el vehículo de la víctima.
«Se pidió la Prisión Preventiva para los tres imputados por un plazo de 75 días, ninguno de ellos mantenía antecedentes pero son un peligro para la seguridad de la sociedad. El Ministerio Público iniciará la correspondiente investigación para esclarecer los hechos», indicó a Diario El Trabajo el Fiscal Julio Palacios.
Los dos hombres imputados fueron conducidos hasta el Centro de Cumplimento Penitenciario de San Felipe, mientras que la mujer fue derivada hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de la comuna de Los Andes.
Pablo Salinas Saldías
656626