Catalogado como un hito para el Ministerio Público de San Felipe y de Los Andes, se desarrolló la primera cuenta pública de ambas fiscalías desde la instauración de la Reforma Procesal Penal en el Valle de Aconcagua, cuyos oradores, los fiscales jefes Osvaldo Basso y Ricardo Reinoso respectivamente, destacaron la labor a favor de las víctimas pese a un punto importante en la falta de dotación de personal existente.
En la exposición se hizo presente el Fiscal Regional de Valparaíso Pablo Gómez Niada, en el Teatro Municipal de San Felipe la mañana de ayer lunes, además de la presencia de los gobernadores provinciales, alcaldes comunales, autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, fiscales y los jueces del Juzgado de Garantía de San Felipe, entre otros invitados.
Durante el discurso se hizo mención al aumento de delitos de Lesiones leves, graves y menos graves, que alcanzan a un año promedio las 746 denuncias en San Felipe y 494 en Los Andes, le siguen las denuncias de robos no violentos con 899 y 560 respectivamente y los robos en ambas provincias que suman un total anual de 5.239 víctimas, cifras que han incrementado por el número de habitantes.
No obstante a nivel regional se destaca la labor del Ministerio Público en lograr un 76% de condenas en juicios orales y 24% de absoluciones. Los persecutores agradecieron la colaboración de las distintas instituciones tanto de Carabineros, Investigaciones, Servicio de Aduanas y Médico Legal por las pericias necesarias para la persecución penal.
Los juristas hicieron una importante acentuación en el impacto que han tenido diversos casos de connotación pública a través de los medios de prensa que han cubierto casos como femicidios, violaciones, abusos sexuales y el desbaratamiento del tráfico de drogas donde se han conseguido poner tras las rejas a los acusados por representar un claro peligro para la sociedad.
Fue así que el Fiscal Basso subrayó una sumatoria de condenas en contra de Alexis Vásquez Garay, apodado ‘El Chaucha’, quien fue sentenciado a 42 años de presidio. El caso del homicidio de Carol González, cuyo criminal Ricardo Guzmán recibió 20 años de cárcel y rebajada por la Corte a diez años.
Por su parte el Fiscal Reinoso, recalcó la persecución en contra de una banda que perpetuó millonarios robos en la comuna de Los Andes, misma que fue condenada a 35 años de presidio. Asimismo un recluso que mató a otro interno en la cárcel de esa comuna sentenciado a catorce años por su crimen.
La falta de fiscales a nivel nacional y local es una necesidad latente, como también la dotación de funcionarios para las labores dentro del Ministerio Público. Actualmente la Fiscalía de San Felipe cuenta con 20 trabajadores y cinco fiscales, mientras que en Los Andes se desempeñan cuatro persecutores y catorce funcionarios, por lo que se hizo un llamado de atención al gobierno en promulgar una ley de fortalecimiento para el Ministerio Público.
“El hecho de abrirnos a la comunidad e informar transparentemente a la comunidad el trabajo y la labor que nosotros estamos haciendo, nos parece muy bueno el hecho de señalar a todos los habitantes en este caso la provincia de San Felipe, en qué está la fiscalía, cuáles son sus proyectos y propósitos y básicamente cuáles son sus lineamientos estratégicos para que la gente conozca más este sistema. La Quinta Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar en ingreso de denuncias antecedida por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que tiene una dotación numerosa más que la Región de Valparaíso. En ese sentido, las fiscalías realizan esfuerzos valorables en cuanto la baja dotación de fiscales y funcionarios. Se necesitan más fiscales y es por eso en esta cuenta pública se expuso acerca de ese necesidad lo que próximamente se apruebe en el Congreso la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público”, señaló el Fiscal Osvaldo Basso.
Hasta junio del 2014 la comuna de Los Andes se encuentra posicionada en el sexto lugar de ingreso de denuncias a la fiscalía, argumentó el Fiscal Ricardo Reinoso.
“Hemos ido implementando mecanismos de trabajo a fin de poder palear sin aumento de dotación, tanto a nivel local como a nivel nacional, esta sobre-demanda que tiene la fiscalía. Los delitos de Lesiones y Amenazas son de mayor ingreso, son delitos de menor en términos de complejidad, pero que sin lugar a dudas significan una preocupación para sus víctimas, como también los robos no violentos o por sorpresa así como los delitos de robo en bienes nacionales y de uso público. Nos encontramos satisfechos con los resultados pero pensamos que se pueden hacer mejor de manera, pero nos estamos enfocando en ello por mejorar nuestra forma de ejecutar la labor hacer más eficiente nuestro proceso y de mejor calidad las investigaciones”, subrayó.
No obstante, el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, precisó que la Fiscalía Nacional ha planteado este plan de fortalecimiento lo que podría ser un futuro proyecto de ley por el gobierno que brindaría una mayor dotación para una persecución penal de mayor calidad.
“Estamos satisfechos con el trabajo hecho no sólo por los resultados que dan cuenta de un gran trabajo de parte de los funcionarios y de los fiscales acá en las provincias de San Felipe y Los Andes, sino también con el trabajo institucional, la persecución penal finalmente es tarea de todos y acá las Policías de Carabineros, PDI, Servicio Nacional de Aduanas han hecho un gran trabajo de coordinación con las fiscalías, lo que nos ha permitido hoy día tener el éxito que han dado cuenta los fiscales jefes de San Felipe y Los Andes. Nosotros estamos dando excelente respuesta a la flagrancia y no obstante a eso hemos desarrollado investigaciones de mayor aliento que han redundado con sentencias condenatorias, lo que nosotros queremos es más personal para poder tener persecución penal focalizada es decir fiscales y funcionarios que puedan para analizar el delito”, concluyó.
Pablo Salinas Saldías