Por medio de un forado desde el techo, mismo que conduce hacia la oficina de la Daem de Catemu, delincuentes ingresaron hasta el interior para apoderarse de tres notebook, dos cámaras fotográficas y una cantidad importante de dinero en efectivo, arrojando un avalúo de especies en más de $3 millones. Los antisociales escalaron por la parte posterior de las oficinas de la Daem, ubicadas en Calle Ignacio Carrera Pinto, realizando un forado en el techo que conduce hacia un baño, este que los condujo hacia las oficinas y lograron así perpetrar el robo.
El Jefe de la Daem de esa localidad, Félix Arévalo, repudió esta acción de la delincuencia lamentando la vulnerabilidad del recinto, que se ha visto afectada ya en cuatro ocasiones, “aparentemente andaban con herramientas, porque pudieron descerrajar las ventanas donde se desplazaron por varias oficinas de secretaría, finanzas, contabilidad y administración. Sustrajeron tres notebook, dos cámaras fotográficas y dinero en efectivo proveniente de diversas colectas que van en ayuda de niños enfermos con enfermedades, tales como hemofilia, cáncer, entre otras”, indicó Arévalo.
Agregó que aún no se tiene preciso el monto de la sustracción del dinero, toda vez que estaba siendo almacenada en sobres cerrados provenientes de los distintos colegios cuyos trabajos realizados por los niños en la recolección de monedas y billetes, “estamos todavía haciendo un conteo para establecer con exactitud todo lo que se llevaron, también faltan algunas mochilas fuera del robo el daño que provocaron, los cajones no se pueden echar llave. Carabineros vino se hizo la denuncia y ahí estamos sabemos que no tendremos resultados positivos, porque se llevaron especies que son fáciles de reducir no las vamos a recuperar”, lamentó el Jefe de la Daem.
Arévalo concluyó la entrevista argumentando la imperiosa necesidad en invertir en más seguridad para el departamento de educación, “nos genera gran impotencia, porque no somos entidades que generamos recursos, nosotros hemos sabido mantenernos a los pocos recursos que nos llegan y le hemos sabido aprovechar al máximo y eso nos duele, que estos delincuentes roban hacen destrozos, y no sólo pasa en nuestras oficinas, pasa en los colegios. Nos tiene defraudado la justicia porque un grupo de delincuentes tiene de rodilla al país”.
Pablo Salinas Saldías