Esta determinación judicial podría dar pie a que Pupetto no vuelva a comparecer ante la justicia chilena, quedando impune de los delitos por los cuales se encuentra acusado.Esta determinación judicial podría dar pie a que Pupetto no vuelva a comparecer ante la justicia chilena, quedando impune de los delitos por los cuales se encuentra acusado.
Esta determinación judicial podría dar pie a que Pupetto no vuelva a comparecer ante la justicia chilena, quedando impune de los delitos por los cuales se encuentra acusado.
Esta determinación judicial podría dar pie a que Pupetto no vuelva a comparecer ante la justicia chilena, quedando impune de los delitos por los cuales se encuentra acusado.

LOS ANDES.– El Tribunal de Garantía de Los Andes fijó una caución (Garantía) de $1 millón al empresario, Argentino Ángel Domingo Pupetto (58), para que pueda hacer abandono del país y levantar así de manera provisoria la medida cautelar de Arraigo Nacional, que pesa sobre él en la causa por delito de Estafa en el caso de los ‘Zapallitos mágicos’.

Como se recordará, el trasandino fue detenido por la PDI el pasado 4 de agosto cuando ingresaba a territorio nacional, haciendo efectiva una orden de aprehensión emanada del Tribunal de Garantía de Los Andes a solicitud del Ministerio Público, que había iniciado una investigación en su contra por una defraudación de más de $40 millones a un agricultor de la comuna de San Esteban.

En esa ocasión y tras ser formalizado, Pupetto quedó con la medida cautelar de Firma mensual y Prohibición de salir del país, a la espera de que el Ministerio Público pudiera recoger más denuncias de personas estafadas por el empresario. Sin embargo, a solicitud de la Defensa, se realizó una Audiencia de Revisión de medidas cautelares, donde la defensora pública Paola Zapata hizo hincapié en que por su condición de empresario con negocios tanto en Argentina como en los Estados Unidos, la medida de Arraigo Nacional resultaba demasiado gravosa, lo cual ponía en riesgo su fuente laboral.

La profesional argumentó que el empresario mantenía en nuestro país dos direcciones en la región metropolitana, acreditadas ante el Servicio de Impuestos Internos, con lo cual estaba disponible para ser notificados de todos los actos del procedimiento.

NEGOCIAN SALIDA

No obstante, el Fiscal Ricardo Reinoso se opuso al levantamiento de la medida, toda vez que cuando Pupetto fue requerido en ambos domicilios por funcionarios de la PDI, nunca pudo ser habido y quienes se encontraban en ellos dijeron no conocerlo. Finalmente la jueza Carolina Encalada negó levantar el Arraigo, ante lo cual la defensora Zapata pidió aplicar una caución de $150.000 para que pudiera salir del país.

Nuevamente el fiscal se opuso a este monto, dado que lo defraudado por el trasandino supera los $40 millones y solicitó a su vez una caución de $35.000.000. La Magistrado Encalada resolvió finalmente aplicar una caución de $1 millón, cifra que no será difícil para Pupetto reunir, por lo cual podría salir del país en cualquier momento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.