Aunque Bomberos trabajó rápidamente, en el incendio que se desató en Calle Abraham Ahumada 42, a pasos de Avenida Chacabuco. (Fotos gentileza @vega_lazo).Aunque Bomberos trabajó rápidamente, en el incendio que se desató en Calle Abraham Ahumada 42, a pasos de Avenida Chacabuco. (Fotos gentileza @vega_lazo).
Aunque Bomberos trabajó rápidamente, en el incendio que se desató en Calle Abraham Ahumada 42, a pasos de Avenida Chacabuco. (Fotos gentileza @vega_lazo).
Aunque Bomberos trabajó rápidamente, en el incendio que se desató en Calle Abraham Ahumada 42, a pasos de Avenida Chacabuco. (Fotos gentileza @vega_lazo).

Pasadas las 08:30 horas de ayer miércoles, un voraz incendio se desató en una vivienda ubicada en Calle Abraham Ahumada Nº42, a pasos de Avenida Chacabuco en San Felipe. El siniestro desafortunadamente acabó con la vida de una mujer de 84 años, identificada como Jovita Salinas Díaz, quien falleció calcinada a metros de la puerta de su casa.

Vecinos consternados tras enterarse del deceso de la querida Jovita, quien vivía en el inmueble sola y que producto de las llamas falleció calcinada, pese a los esfuerzos de los voluntarios de Bomberos que controlaron el siniestro.
Vecinos consternados tras enterarse del deceso de la querida Jovita, quien vivía en el inmueble sola y que producto de las llamas falleció calcinada, pese a los esfuerzos de los voluntarios de Bomberos que controlaron el siniestro.

 INTENTÓ SALIR

El incendió debió ser controlado por un gran contingente de 50 voluntarios de Bomberos de la comuna, quienes sofocaron las llamas que se propagaron por toda la vivienda, evitando que se extendieran hacia otros inmuebles contiguos. Los vecinos consternados comenzaron a gritar el nombre de la querida Jovita, cuando advirtieron el incendio en su vivienda estando ella en su interior.

Tras las operaciones del personal de cuatro compañías de Bomberos, entre los escombros hallaron el cuerpo calcinado de Jovita, mismo que se encontraba a pasos de la entrada principal, lo que indicaría que intentaba escapar de las grandes llamas. Según información preliminar emitida por familiares de la occisa, ésta se encontraba viviendo sola desde algún tiempo, desconociéndose el origen del fuego.

 BOMBEROS ESTÁN BASTANTE DOLIDOS

Algunos de los vecinos del sector, desesperados por la situación, trataron de poder ingresar a la vivienda antigua de material de adobe, mientras esperaban la llegada de Bomberos, la que se vio impedida por las lenguas de fuego que salían desde el inmueble. En tanto, la gran columna de humo fue advertida por transeúntes y conductores de vehículos que comenzaron a subir fotografías y videos a las redes sociales para comunicar la tragedia.

El Segundo Comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera, lamentó esta tragedia pese a que se constituyeron a los pocos minutos tras recepcionarse la alarma de incendio: «Dentro de las primeras búsquedas de Bomberos se encontró el cuerpo de esta persona calcinada por la gran cantidad de fuego que hubo en el lugar, los familiares la reconocieron y es bastante complicado para nosotros encontrar un cuerpo en ese estado. Hasta el momento no existe claridad del origen del incendio, que será materia del Departamento Técnico que determinará en un informe las pericias», indicó Herrera.

El comandante explicó que dentro del inmueble se encontraba una gran cantidad de material combustible, lo que originó el aceleramiento del fuego, considerando la antigüedad de la vivienda de adobe, tejas, cañas y madera que se consumen fácilmente.

Al lugar concurrió el Fiscal Jefe del Ministerio Público de San Felipe, Osvaldo Basso, para ordenar las diligencias a los peritos de la Policía de Investigaciones y Laboratorio de Criminalística, con el objetivo de determinar el origen del incendio y si hubo o no intencionalidad, como la causa de muerte de Jovita Salinas Díaz.

«Concurrimos al sitio del suceso, se logró confirmar la información proporcionada, efectivamente se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer de 84 años y estamos a la espera de la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes para determinar las causas de la muerte, si hay o no intencionalidad y las circunstancias que rodearon el deceso. Por otro lado, la presencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso para determinar el origen del siniestro», subrayó el persecutor.

Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.